Bienvenidos

Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Comparado, un espacio latinoamericano, amplio y plural de debate, estudio, investigación, intercambio, reflexión y trabajo, constituido con la finalidad de favorecer la integración regional y participar activamente en el “proceso” al monismo jurídico.

Quien está en línea

Tenemos 30 invitados conectado(s)

Propuesta de Reforma

Después de varios años de investigación, los miembros del Instituto de Altos Estudios, hemos concretado una propuesta de reforma al sistema de justicia penal, consistente en un MENSAJE, y dos Anteproyectos. El primero referido a las ESTRUCTURAS ORGANICAS DE LOS TRIBUNALES Y DE LOS JUZGADOS, COMO DE LA NUEVA FORMA DE GESTIONARLOS. El segundo sobre las propuestas de REFORMAS AL CODIGO PROCESAL PENAL.
Ponemos a disposición de todos los que tengan interés en conocer su contenido, con la finalidad de promover un ámbito de reflexión y de debate.
Estamos abiertos a todas las opiniones, propuestas y críticas sobre los mismos, en el convencimiento que nos enriqueceremos mutuamente y en beneficio de la sociedad.

Here
Teoría Normativa de la Interpretación

Aportes para una Teoría Normativa de la Interpretación (I)

«Hay, pues, un nexo racional –teórico, metateórico
y práctico- entre democracia y derecho»
Luigi FERRAJOLI [2011:2-17]

José Virgilio Valerio

Juez de Cámara - Docente - Presidente del I.A.E.

El 10 de diciembre con-memoraremos los 30 años de la nueva época de la democracia constitucional argentina con vigencia ininterrumpida de la Constitución Nacional[1], sin embargo todavía se utiliza lenguaje, razonamientos, leyes, teorías y una concepción del derecho ajena a ella.

 

¡Estamos jurídicamente en deuda con la democracia argentina, y por ello con el pueblo!.

La complejidad que significa hablar de la relación entre democracia y derecho, es siempre y cuando no definamos previamente el marco dentro del cual lo haremos.

Así las cosas, no es intención en este trabajo describir, analizar, debatir o formular propuestas sobre la democracia, concreta o abstracta (ideal), aunque válidamente se lo pueda hacer desde la ciencia política, la historia, la filosofía, la sociología, la psicología, la economía, la ideología, o desde la praxis política, etc, porque nuestro objeto es referirnos a la concepción jurídica de la democracia argentina como la manifestación del pueblo y su más importante resultado el Ordenamiento Jurídico vigente: la democracia normativa.

Es decir, que nos referimos al ser del deber ser normativo de nuestra democracia y de nuestro Ordenamiento Jurídico, y para ello es imprescindible determinar cómo se debe interpretar nuestro sistema normativo.

Nos proponemos desarrollar desde el racional realismo[2] una concepción democrática y normativa del derecho, por cuanto la legitimidad del origen y legalidad del ejercicio del poder político nos impone reconocer la declarada antropología jurídica universalista que ubica en el centro de nuestro régimen al ser humano que existe y con-vive socialmente[3], asegurándole a cada uno el derecho humano a elegir su proyecto de vida, derecho humano que al ejercerlo social y políticamente es el fundamento y razón de ser del derecho humano a la libre determinación del pueblo que democráticamente instituyó y/o mantiene el Ordenamiento Jurídico vigente estableciendo el sistema de gobierno de nuestro Estado Constitucional de Derecho, último y el más importante en la evolución de la serie lógica del Estado de Derecho.

Leer más...
 
Jornada de la Defensa Penal


Instrumentos de la Defensa Penal

 

El Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Comparado, el Centro de Capacitación e Investigaciones Judiciales "Manuel A. Sáez" de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, tienen el agrado de dirigirse a Uds. a fin de invitarlos a las charlas del


Dr. Mariano H. Silvestroni

que se realizará el día 19 de Setiembre de 2012 a las 17:00 hs. en el Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Mendoza, calle Pedro Molina n° 447 de Ciudad de Mendoza

TEMAS:

"El planteo de nulidad como instrumento de defensa"

Con especial referencia a: 1) Nulidad por ausencia de hipótesis delictiva; 2) Nulidad por ausencia de motivación racional de los actos de impulso procesal; 3) Nulidad de actos definitivos e irreproducibles (incorporación y preservación de la prueba; pericias); 4) Nulidad por falta de precisión de la imputación (falta de determinación del hecho y de las pruebas de cargo relacionadas con cada imputado).

 

"El planteo constitucional sustantivo como instrumento de defensa"

Con especial referencia a: 1) Cuestiones de parte general: Omisión, culpa inconsciente, dolo eventual (problemas conceptuales y probatorios); 2) Los argumentos punitivistas fundados en el derecho internacional (relevancia en la interpretación de los tipos penales y en la valoración de la prueba); 3) Tipos penales de dudosa constitucionalidad (Proxenetismo -relación con el el decreto 936/11), Abigeato, Lavado de dinero).

 

Costos:

Magistrados, Funcionarios y Abogados del Foro $50

Empleados y Estudiantes $30

 

Inscripción: Centro de Capacitación Manuel A. Saenz Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
Reforma de la justicia

La impostergable reforma de la

justicia penal federal

POR ALBERTO BINDER PROFESOR DE LA FACULTAD DE DERECHO (UBA). VICEPRESIDENTE DEL INECIP

El estado insostenible de un fuero clave obliga a impulsar un cambio considerado necesario por juristas, magistrados y políticos. La demora de su implementación expresa desidia o complicidad.

 

Nota en el Diario Clarín como Opinión-Debate

LEER ARTICULO COMPLETO

 
XII Congreso Nacional de Derecho Procesal Garantista

XII CONGRESO NACIONAL DE DERECHO PROCESAL GARANTISTA

AZUL, 18 y 19 de octubre de 2012

“LA LEGITIMACION. APORTES DESDE EL GARANTISMO PROCESAL”

 

Leer más...
 
Juicio por jurados

Proyecto de ley de juicio por jurados de la Provincia de Buenos Aires

https://docs.google.com/file/d/0B-dpUYZWw0RmTWpJM0E1SjlQSmM/edit?pli=1

 

INECIP cuestiona el proyecto del gobierno: http://inecip.org/noticiaampliada.php?id=460

 
PROYECTOS DE LEY

El Diputado Luís PETRI

(http://www.luispetri.com.ar/proyectos-2/)

ha presentado a la H. Cámara de Diputados de Mendoza un proyecto de

Código de ejecución de la pena privativa de la libertad

PROYECTO: http://www.iaepenal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=530:proyectoejecucionpenal&catid=82:lmendoza&Itemid=128

FUNDAMENTOS: http://www.iaepenal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=529:proyecto&catid=82:lmendoza&Itemid=128

 

También tiene presentado el año pasado un proyecto sobre

Modificación de las condiciones para otorgar la Prisión Preventiva

que puede consultarse en su página web: http://www.luispetri.com.ar/proyectos/modificando-las-condiciones-del-dictado-de-prision-preventiva/

 
TEJADA CECI - Homicidio agravado por el concurso premeditado de dos dos o más personas

Expte. Nº P-59.801/06 -  “F. c/TEJADA CECI, Cristian; LUCERO DURAN, Roberto; CASANOVA TRIGO, Diego; y MANTUELLE MASMUK, Enrique p/Homicidio Agravado por el Concurso Premeditado de dos o más personas (dos hechos), en Concurso Real”

Expte. Nº P-34.959/08 – “F. c/LUCERO DURAN, Roberto Gastón p/Secuestro Coactivo Agravado en Concurso Real con Homicidio en Grado de Tentativa”

La presente sentencia fue confirmada por la Sala II de la Suprema Corte de Justicia en los autos nº 101.603, posteriormente no se hizo lugar al Recurso Extraordinario Federal.

Leer más...
 
REGLAS PRACTICAS dictadas por la Cámara Federal de Casación Penal

Cámara Federal de Casación Penal

ACORDADA Nro. 1/12

 

Leer más...
 
Concursos

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
- MENDOZA -

CONCURSOS DE ASPIRANTES: MATERIA CIVIL: I y II ETAPA - MATERIA PENAL: I ETAPA


CONCURSOS EXTRAORDINARIOS: MATERIA CIVIL - MATERIA PENAL


CONCURSOS DE POSTULANTES: MATERIA CIVIL - MATERIA PENAL

Leer más...
 
ABORTO

CSJN

Leer más...
 
Garzon fue Expulsado de la Carrera Judicial

El juez Baltasar Garzón fue hoy expulsado de la carrera judicial al ser condenado a once años de inhabilitación por un delito de prevaricación en la primera de las tres causas en las que es juzgado.
Después de 23 años de carrera judicial, Garzón, de 56 años, no volverá a poder ejercer como magistrado en España.
Estaba suspendido de sus funciones desde mayo de 2010 por otra causa que enfrenta por prevaricación por investigar los crímenes del franquismo, juicio que precisamente ayer quedó visto para sentencia. Garzón, quien anuló un viaje que tenía previsto para hoy a Colombia al conocer la sentencia, está "enormemente apesadumbrado y dolido", declaró a la prensa su abogado, Francisco Baena Bocanegra.
Los siete jueces de la Sala Segunda del Tribunal Supremo lo condenaron por unanimidad a once años de inhabilitación "con pérdida definitiva del cargo que ostenta", se lee en la sentencia, por ordenar las escuchas entre los cabecillas de una trama de corrupción y sus abogados. La acusación, ejercida por los jefes de la trama de corrupción, había solicitado entre 10 y 17 años de inhabilitación por haber vulnerado su derecho de defensa al haber intervenido las comunicaciones en prisión entre algunos abogados del "caso Gürtel", trama vinculada al Partido Popular (PP, centro-derecha) y sus clientes. La fiscalía había pedido su absolución. UR-DS/DFG

09/02/2012 19:48

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 Próximo > Fin >>

Página 2 de 6