Bienvenidos

Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Comparado, un espacio latinoamericano, amplio y plural de debate, estudio, investigación, intercambio, reflexión y trabajo, constituido con la finalidad de favorecer la integración regional y participar activamente en el “proceso” al monismo jurídico.

Quien está en línea

Tenemos 25 invitados conectado(s)

Propuesta de Reforma

Después de varios años de investigación, los miembros del Instituto de Altos Estudios, hemos concretado una propuesta de reforma al sistema de justicia penal, consistente en un MENSAJE, y dos Anteproyectos. El primero referido a las ESTRUCTURAS ORGANICAS DE LOS TRIBUNALES Y DE LOS JUZGADOS, COMO DE LA NUEVA FORMA DE GESTIONARLOS. El segundo sobre las propuestas de REFORMAS AL CODIGO PROCESAL PENAL.
Ponemos a disposición de todos los que tengan interés en conocer su contenido, con la finalidad de promover un ámbito de reflexión y de debate.
Estamos abiertos a todas las opiniones, propuestas y críticas sobre los mismos, en el convencimiento que nos enriqueceremos mutuamente y en beneficio de la sociedad.

Here
CONVERSATORIUM con el "DOCTOR RAFAEL SANTA MARÍA D' ANGELO" .

CON EL TEMA "DERECHOS HUMANOS Y BIOÉTICA".

 
" Amplían prescripción de la acción penal en los casos de delito sexuales contra menores"

publicada el 05 de Octubre de 2011

Este miércoles se promulgó la Ley 26.705 mediante la que se modifica el Código Penal en cuanto a la prescripción de la acción penal en delitos sexuales contra menores de edad. Los detalles de la norma publicada en el Boletín Oficial.

 
"Estudios de victimización en el Gran Mendoza"

 
Reforma de la Constitución de Mendoza

El Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Comparado adhiere e invita a la:

 

Conferencia de la

Dra. Gabriela Ábalos y el Dr. Víctor E. Ibañez

sobre:


"CONSULTA POPULAR POR LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN DE MENDOZA. ARTÍCULO 221"

A realizarse el día viernes 7 de octubre a las 8,30 hs. en el salón Centauro del Consejo de Ciencias Económicas calle España 560,  Ciudad, Mza.

 

Organiza: El Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Políticos y la Fundación PLUS -Crecimiento Ciudadano-

Auspicia: CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE MENDOZA

Confirmar asistencia antes del 05/10/2011 al e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o al teléfono 261-6376106

 
Tenencia de arma de fuego y robo agravado por el uso de arma de fuego. Concurso aparente. Inconstitucionalidad del art. 189 bis inc. 2° -párrafo 8°- del CPPN

La Sala III Resolvió: Si no se ha incorporado a la causa ninguna evidencia que permita asegurar que la finalidad de la detentación del arma sea otra que su utilización para la comisión del delito de robo, se presenta un supuesto de concurrencia aparente entre los delitos involucrados. Resulta inconstitucional el art. 189 bis inc. 2° -párrafo 8°- del CPPN. La disidencia expresó que si bien, por regla la tenencia de arma de guerra se ha enlazado casi siempre en un concurso real con otros delitos, en el caso, estamos en presencia de un concurso ideal, pues, a tenor de lo que se ha probado en el fallo, la tenencia de arma de uso civil no ha tenido otro fin que la comisión del desapoderamiento, y es así que sin perder su autonomía, se incorpora al robo calificado tentado; y que no resulta inconstitucional la agravante prevista en el artículo 189 bis, inc. 2°, párrafo octavo, del CP pues la valoración del antecedente condenatorio no vulnera el principio ne bis in idem.

 
Ejecución penal. Salidas transitorias. Requisitos. Informe favorable del Consejo Correccional.

La Sala III Resolvió: No existe exigencia legal alguna que habilite al juez a analizar las condiciones personales de los internos al momento de decidir sobre las salidas transitorias y teniendo en cuenta que la administración penitenciaria se expidió por unanimidad en sentido favorable para el encausado acceda a dicho beneficio, cuenta con calificación de conducta ejemplar diez (10) y concepto muy bueno siete (7), no posee sanciones disciplinarias, intramuros se desempeña en el taller de Carpintería y además muestra interés, dedicación y buena asistencia en las actividades educativas, corresponde anular el decisorio impugnado que denegó el pedido en cuestión.

La disidencia expresó que el serio estudio efectuado por el juez de ejecución sobre la personalidad del condenado avalan la conclusión negativa que tomó respecto a las salidas transitorias solicitadas.

 
Prescripción de la acción penal. Interrupción. Art. 67, cuarto párrafo inc b Primer llamado a indagatoria. Finalidad que no se cumplió

La Sala II Resolvio: La única finalidad funcional del decreto que ordena la indagatoria es recibírsela al imputado por lo que si la finalidad no se satisface, por motivos ajenos a la voluntad del imputado, la orden de indagarlo pierde los efectos que la ley le dio, entre los que está el de poder entenderlo como causal de interrupción del curso de la prescripción. El voto concurrente expresó que, sin perjuicio de entender que la resolución de la Cámara por la que se hizo lugar al planteo de la querella sin impulso del Fiscal afectó a la defensa en juicio y la independencia funcional del Ministerio Público, ha operado la prescripción de la acción penal toda vez que en estricta aplicación del principio pro homine, la antigua redacción del art 67 del CP, en orden a que no puede interrumpirse el curso de la prescripción por actos del procedimiento resulta más beneficiosa.

 
nimputabilidad. Art 34 inc. 1° del CP. Imposibilidad de dirigir sus acciones. Robo con armas.

La Sala III Resolvio: Si bien el encausado pudo tener conocimiento de que realizaba un acto ilícito, no contó con los recursos adecuados para controlarlos, circunstancia que permite encuadrarlo en la imposibilidad de dirigir sus acciones, contemplada en el art. 34 inc. 1 del CP, toda vez que, ya sea en la comprensión o la dirección de los actos se excluye la capacidad si falta alguna de ellas o ambas. La disidencia expresó que los actos complejos que realizó el encausado desde que inició la acción delictiva hasta que fue detenido, como lo señaló la médica forense, no pueden concretarse sin tener conciencia plena de lo que se pretende y de lo que debe hacer para lograrlo y que sólo en caso extremo de embriaguez ha de operar la norma que releva al que lo experimenta de responder por la conducta contraria a la ley que hubo ejecutado.

 
Prórroga de prisión preventiva. Delitos de lesa humanidad.

La Sala IV Resolvió: Teniendo en cuenta las graves transgresiones a los derechos humanos que se atribuyen a los imputados, no parece violatorio de sus garantías fundamentales que continúen cumpliendo la prisión preventiva en sus domicilios particulares, teniendo en cuenta que el a quo prorrogó la medida en los términos que habilita la norma, con la debida motivación. La disidencia consideró que el contralor efectuado por el a quo ha prescindido de toda consideración a las concretas imputaciones que subsisten bajo su órbita de competencia respecto de cada uno de los imputados, de modo incompatible con los requisitos de justificación y fundamentación suficiente que un resolutivo restrictivo de la libertad exige.

 
Ejecución Penal.Libertad Asistida.

La Sala IV Resolvió: Teniendo en cuenta que los informes no sólo no obligan al juez sino que además no escapan al control jurisdiccional, corresponde conceder el beneficio de la libertad asistida, ya que los argumentos expuestos por el a que, fundados en el concepto desfavorable emitido por los órganos administrativos basado exclusivamente en la carencia de una familia que le brinde un acompañamiento real -pese a que cuenta con un esposo que la acompaña y acepta recibirla en sus casa-, no bastan para demostrar la posible existencia del grave riesgo para sí o para la sociedad. El voto concurrente agregó que resulta contradictorio haber calificado a la interna con buen concepto y, paralelamente, afirmar que se infiere un pronóstico de reinserción dudoso.

 
Recurso De Casación. Cuestiones de competencia. Falta de sentencia definitiva. Denegatoria del fuero federal

La Sala IV Resolvió: No corresponde hacer lugar a la queja si, ante la denegatoria del fuero federal, el remedio intentado no ha satisfecho los recaudos mínimos exigidos por el art. 463 CPPN y la decisión cuestionada cuenta con una sólida fundamentación al atribuir a la justicia local el conocimiento de la causa, atento el tenor de las expresiones proferidas. La disidencia sostuvo que corresponde la intervención de la instancia de casación por entender que la impugnante invocó fundadamente que en la causa se encuentra involucrada una cuestión de índole federal: la garantía del juez natural.

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 Próximo > Fin >>

Página 3 de 6