Bienvenidos

Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Comparado, un espacio latinoamericano, amplio y plural de debate, estudio, investigación, intercambio, reflexión y trabajo, constituido con la finalidad de favorecer la integración regional y participar activamente en el “proceso” al monismo jurídico.

Quien está en línea

Tenemos 49 invitados conectado(s)

Propuesta de Reforma

Después de varios años de investigación, los miembros del Instituto de Altos Estudios, hemos concretado una propuesta de reforma al sistema de justicia penal, consistente en un MENSAJE, y dos Anteproyectos. El primero referido a las ESTRUCTURAS ORGANICAS DE LOS TRIBUNALES Y DE LOS JUZGADOS, COMO DE LA NUEVA FORMA DE GESTIONARLOS. El segundo sobre las propuestas de REFORMAS AL CODIGO PROCESAL PENAL.
Ponemos a disposición de todos los que tengan interés en conocer su contenido, con la finalidad de promover un ámbito de reflexión y de debate.
Estamos abiertos a todas las opiniones, propuestas y críticas sobre los mismos, en el convencimiento que nos enriqueceremos mutuamente y en beneficio de la sociedad.

Here
Nulidad y sobreseimiento- Hurto

La Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, en autos “H. L, C s/nulidad y sobreseimiento-hurto”, donde la Sala, por mayoría, revoca la resolución del magistrado de la instancia de origen que había declarado la nulidad del procedimiento policial llevado a cabo en un recital de música -acta de detención, lectura de derechos y secuestro-, de todo lo actuado con posterioridad y había dispuesto el sobreseimiento de los imputados a quienes se les incautara una serie de teléfonos celulares

 
Desistimiento Recurso de apelación

Recurso de apelación. Desistimiento. Concurrencia a la audiencia fijada por el tribunal.
Causa 12.659 Bardelli- Sala III- Reg. 2005/10.

Teniendo en cuenta que el apelante asistió a la audiencia fijada por el a quo, se advierte que haber declarado desierto el recurso, por entender que la querella sólo había expuesto temas ajenos a sus agravios y que no había fundamentado el contenido de la apelación, se aparta de la expresa previsión del art. 454, segundo párrafo, del C.P.P.N.
Recurso de apelación. Desistimiento. Concurrencia a la audiencia fijada por el tribunal.
Causa 12.659 ?Bardelli- Sala III- Reg. 2005/10.Teniendo en cuenta que el apelante asistió a la audiencia fijada por el a quo, se advierte que haber declarado desierto el recurso, por entender que la querella sólo había expuesto temas ajenos a sus agravios y que no había fundamentado el contenido de la apelación, se aparta de la expresa previsión del art. 454, segundo párrafo, del C.P.P.N.

 
Bacigalupo en el Instiuto Ortega y Gasset

 
Programa de las II Jornadas Provinciales sobre Oralidad en Derecho Penal

MIERCOLES 7 DE SETIEMBRE

8:30 hs.

Acreditación

9:00 hs.

Acto de apertura

10:00 hs.

Dr. Alejandro Pérez Hualde (Presidente de la Suprema Corte de Justicia)

La necesidad de la reforma en la justicia

Moderador: Dr. Adolfo Moreno

 

11:00 hs.

Coffe breack

11:30 hs.

Dr. Luis Jorge Cevasco (Fiscal General Adjunto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Las ventajas de la oralidad para la investigación y para las partes”.

Moderador: Dr. Sergio Rocamora

 

17:00 hs.

Dr. Pablo Fraga Administrador del Ministerio Público de la Ciudad de Bs.As.)

La gestión en el Ministerio Público. De un procedimiento escrito a uno oral”.

Moderador: Dr. Marcos Derpich

18:00 hs.

Coffee breack

18:30 hs.

Dr. Juan Ignacio Pérez Cursi (Defensor Oficial de la Justicia Federal)

Las condiciones de las reformas procesales a la luz de las Reglas de Brasilia, los tratados de Derechos Humanos y el acceso a la justicia”.

Moderador: Dra. Mariana Silvestri

 

JUEVES 8

9:00 hs.

Dr. Marcelo Nieto Di Biase (Director de la Oficina Trelew y Coordinador de las Oficinas Judiciales de Chubut)

El funcionamiento de la gestión en un sistema oralLa experiencia Chubut

Moderador: Dr. Ariel Spektor

10:00 hs.

Dr. Gustavo Hornos (integrante de la Cámara Nacional Casación Penal)

Oralidad y justicia federal”.

Moderador: Dr. Alejandro Piña

11:00 hs.

Coffee breack

11:30 hs.

Dr. Miguel Kessler (Fiscal de la Provincia de Bs.As.)

Oralidad en la etapa preliminar del juicio, experiencia en la provincia de Buenos Aires”.

Moderador: Dr. Gianni Venier

 

17:00 hs.

Dr. Mario M. Comes (Presidente de la Cámara del Crimen)

Juicio por jurados, experiencia en Córdoba”.

Moderador: Dra. Mirtha Olivera

18:00

Coffee breack

18:30

MESA DEBATE

Anteproyectos de reforma del Instituto

Dr. José Valerio (Juez de Cámara), Dr. Jorge Coussirat (Juez de Cámara), Dr. Javier Pascua (Fiscal de Cámara), Dr. Alejandro Gulle (Juez de Cámara); Dr. Alejandro Poquet (abogado-representante del INECIP en Mendoza), Dr. Darío Tagua (Juez Correccional).

Moderador: Dr. Eduardo De Oro

 

Las exposiciones durarán entre 30 y 40 minutos y luego por intermedio de los moderadores se podrán formular preguntas.

 
Conclusiones del VII Encuentro de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal

Debido a que en nuestro medio se están por realizar las II Jornadas Provinciales sobre Oralidad en Derecho Penal los días 7 y 8 de setiembre y el VIII Encuentro de Profesores de Derecho Procesal Penal a realizarse en nuestra Provincia del 14 al 17 de setiembre de 2011 y no habiendo tenido suficiente difusión en nuestro medio las importantes conclusiones del VII Encuentro que se realizaron en Corrientes en agosto de 2010 entendemos como positiva su divulgación:

En el año del Bicentenario

“Hay que aprender los mejores métodos para poder enseñar”

El Encuentro se desarrolló durante los días 12, 13 y 14 de agosto de 2010, en la ciudad de Corrientes, en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Conclusiones:

Leer más...
 
Adhesión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a las Reglas de Brasilia

ACORDADA Nº 5/2009 EXPTE. Nº821/2009

 

Leer más...
 
II JORNADAS SOBRE ORALIDAD

II Jornadas Provinciales sobre Oralidad en Derecho Penal

 
Violencia Doméstica

Valoración probatoria amplia. Protección integral de la mujer (ley nacional 26485). Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia Contra la Mujer –Convención de Belém do Pará-. Procesamiento.

El fallo de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, en autos “R. B., J. s/amenazas y otros” RESOLVIO: que confirma parcialmente el auto de procesamiento del imputado, recalificando el hecho como lesiones leves en concurso real con privación ilegal de la libertad, los que a su vez concurren realmente con dos hechos de amenazas simples y coactivas –ambos en concurso real entre sí-, sucesos verificados en un marco de violencia doméstica del imputado contra su mujer y atribuyendo la Cámara la competencia al fuero correccional para la investigación de todo el hecho en su conjunto, mas allá de que el delito de amenazas simples haya pasado a la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (según marca la ley 26.357 de transferencia de competencias)

 
Reglas de Brasilia

 

REGLAS DE BRASILIA

SOBRE ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS PERSONAS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD

El presente texto ha sido elaborado, con el apoyo del Proyecto Eurosocial Justicia, por un Grupo de Trabajo constituido en el seno de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), en el que también han participado la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) y la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA).

Las Reglas de Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad han sido aprobadas por la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana, que ha tenido lugar en Brasilia durante los días 4 a 6 de marzo de 2008. Las otras Redes antes citadas han iniciado el proceso para someterlas a la aprobación de sus respectivos órganos de gobierno.

 

Leer más...
 
AVALOS -- PORCARIO - "non bis in idem" - Facultad de recurrir del Fiscal

En la presente causa el Defensor de los enjuiciados, Dr. Diego Lavado, planteó como cuestión de previo y especial pronunciamiento, la clausura de la continuidad del proceso, ordenando su archivo y la libertad de sus asistidos en base al principio que impide la doble persecución penal, ne bis in idem, en base al caso SANDOVAL que prohíbe el doble juzgamiento, (de similares características al que formuló en la causa Rosales Hegler, el que le fuera rechazado y se encuentra recurrido ante la Suprema Corte de Justicia). Cuestión que el Tribunal en atención al criterio de la SCJM sobre el Juez imparcial adoptado en la causa Nieto Loza, decidió diferir a la sentencia.

(del voto de la mayoría) Cabe puntualizar que teniendo en cuenta el lenguaje que utilizan las normas legales y convencionales que aluden al denominado “non bis in idem” -prohibición de doble persecución-, los fundamentos del instituto,  los contornos conceptuales que lo delínean y las formas de invocar el principio, no resulta procedente hacer lugar al mismo en la presente causa.

 

Leer más...
 
Suspensión del juicio a prueba. Art. 76 bis del CP. Consentimiento del fiscal vinculante. Pena superior a la requerida por el fiscal.

La Sala IV de la CNCP, en l causa nº 12.539, Stazzone, resolvió que corresponde anular la resolución que rechazó el pedido de suspensión del juicio a prueba sin tener en cuenta que quien tiene a su cargo la concreción de la pretensión punitiva -en el caso el fiscal de juicio- había dictaminado favorablemente a la procedencia del beneficio, lo cual permite colegir que de las circunstancias del caso el titular de la acción estimó posible dejar en suspenso el cumplimiento de pena, por lo que el órgano jurisdiccional no se encuentra habilitado a imponer una pena superior a la requerida por el Ministerio Público Fiscal en oportunidad de alegar ni para rechazar la concesión del beneficio en cuestión.

El voto concurrente expresó que la sentencia recurrida resulta arbitraria por haber actuado el tribunal a quo sustituyendo al Ministerio Público Fiscal, esto es, sin jurisdicción, apartándose del texto legal y de la interpretación efectuada por la CSJN en “Acosta”.

LEER RESOLUCION COMPLETA

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 Próximo > Fin >>

Página 5 de 6