Bienvenidos

Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Comparado, un espacio latinoamericano, amplio y plural de debate, estudio, investigación, intercambio, reflexión y trabajo, constituido con la finalidad de favorecer la integración regional y participar activamente en el “proceso” al monismo jurídico.

Here
Convenios O y G
CONVENIO ESPECÍFICO-OPERATIVO DE COLABORACIÓN
ENTRE

FUNDACIÓN 
 INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN
ORTEGA Y GASSET
LA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y JURÍDICAS DE LA UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA
Y
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS DE DERECHO PENAL Y DERECHO PROCESAL, COMPARADO



En Mendoza, República Argentina, a 23 de septiembre de dos mil ocho.-     
De una parte:
D. Jesús SÁNCHEZ LAMBÁS, Secretario General de la FUNDACIÓN E INSTITUTO  UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN ORTEGA Y GASSET, en calidad de representante legal de dicha Entidad, domiciliada en Madrid (España), en la  calle Fortuny,  nº 53.
De otra parte:
D. Rolando GALLY REY en calidad de representante de la Facultad de Ciencia Económicas y Jurídicas de la Universidad del Aconcagua, según la autorización de los Convenios Marco que con las otras entidades tiene firmado la Casa de Altos Estudios, domiciliada en Catamarca 147 de la ciudad de Mendoza,  Provincia de Mendoza, República Argentina
Y última parte:
D. José Virgilio VALERIO en calidad de Presidente del INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS DE DERECHO PENAL Y DERECHO PROCESAL, COMPARADO, domiciliado Av. España nº 1185 primer piso Of. “A” de Ciu-dad de Mendoza, Provincia de Mendoza, República Argentina


Todos los reunidos, tal como intervienen, se reconocen mutuamente capacidad
legal suficiente, tal como actúan, para suscribir el presente Convenio Específico-Operativo, y a tal efecto

EXPONEN


I.
    LA FUNDACIÓN E INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN  ORTEGA Y GASSET  es una institución privada dedicada a la difusión de la cultura, la crítica y la ciencia, particularmente en el ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Tiene entre sus fines la realización de actividades de investigación, la enseñanza universitaria de postgrado, la realización de seminarios, congresos, conferencias, así como asistencia técnica a organismos públicos y privados, y a organizaciones multilaterales.

II.
    LA UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA es una Universidad Pública de Gestión Privada dedicada a la educación universitaria de grado y de post grado, investigación  y divulgación de sus actividades por medio de publicaciones, realización de cursos, seminarios, congresos y extensión en cada una de sus Unidades Académicas.

III.  EL INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS DE DERECHO PENAL Y DE-RECHO PROCESAL PENAL, COMPARADO es una institución privada dedicada principalmente al estudio, investigación, difusión de temas relacionados con el Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Derecho Penal Constitucional y Derecho Procesal Constitucional. Teniendo entre sus fines crear un ámbito apto para el debate, la realización de seminarios, congresos, conferencias y otros eventos habilitantes a  sus fines y la asistencia y colaboración mutua con organismos privados o  públicos y Universidades públicas o privadas, y organismos multilaterales.

IV.   Las entidades, considerando que tienen objetivos coincidentes y com-plementarios, han decidido suscribir un Convenio Específico-Operativo dentro de los Convenios Marcos que LA FUNDACIÓN E INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN  ORTEGA Y GASSET y EL INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS DE DERECHO PENAL Y DERE-CHO PROCESAL PENAL, COMPARADO, tienen respectivamente firmados con la LA UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA, al objeto de encauzar su interés en desarrollar una amplia colaboración y mutuo aprovechamiento de recursos que se materialice en la realización de actividades comunes.

V.    Para ello formalizan el presente documento con arreglo a las siguientes,

CLÁUSULAS

PRIMERA.- OBJETO DEL CONVENIO MARCO
El objeto del presente Convenio Marco es establecer las bases de un amplio espacio de colaboración entre la FUNDACIÓN E INSTITUTO UNIVERSITA-RIO DE INVESTIGACIÓN ORTEGA Y GASSET,  LA FACULTAD DE CIEN-CIAS ECONÓMICAS Y JURÍDICAS DE LA UNIVERSIDAD DEL ACONCA-GUA y EL INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS DE DERECHO PENAL Y DERECHO PROCESAL PENAL, COMPARADO
El campo de colaboración se concretará en la PUBLICACIÓN DE TRABA-JOS Y/O REVISTAS de actividades relacionadas con los fines comunes de las entidades.
También podrá concretarse en actividades relacionada con dichos fines co-munes, en las siguientes actividades:
-    Programación y realización conjunta o mediante cualquier forma de colaboración de cursos y programas de formación en el terreno del derecho, de las ciencias sociales y de las materias conexas.

-    Colaboración en la organización y realización de Semina-rios, Jornadas y actos de todo tipo sobre materias relacionadas con el de-recho penal, derecho procesal penal, derecho penal constitucional y derecho procesal constitucional y demás ciencias relacionadas.

-    Fomentar la realización de trabajos de investigación en los campos de sus competencias, promoviendo estudios y dotando ayudas, becas y premios.

-    Procurar el  intercambio  de   bases  de  datos  y  curricula  de  investigadores, con autorización de los mismos,  para facilitar el acce-so de éstos a becas y a la financiación de investigaciones.

SEGUNDA.- DESARROLLO DEL CONVENIO ESPECÍFICO-OPERATIVO
Las actividades objeto del presente convenio específico se concretarán en Anexos en los que se determinará el programa de trabajo, los fines propues-tos y los compromisos de todo orden que asuman las partes, formalizado por anexos o cruce de correspondencia escrita o electrónica.

TERCERA.- COMISIÓN MIXTA DE COORDINACIÓN
Con el fin de concretar, desenvolver y coordinar las acciones específicas-operativas que se desarrollarán en ejecución del cumplimiento se constituirá una Comisión Mixta de coordinación, en régimen de paridad, integrada por dos representantes de cada una de la instituciones firmantes, que estudiará y formulará las propuestas de ANEXOS DE ACTUACIÓN que estime convenientes, adecuadamente cuantificadas por lo que hace a sus aspectos económicos cuando los hubiere.

CUARTA.-  INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y CONFIDENCIALIDAD

Ambas partes conceden, con carácter general, la calificación de información reservada, a la obtenida en aplicación de este Convenio o los Convenios subsiguientes, por lo que asumen de buena fe el tratamiento restrictivo en su utilización por parte de las respectivas organizaciones y para los fines expresados en la cláusula PRIMERA.

QUINTA.- PROPIEDAD INTELECTUAL
La propiedad intelectual que derive de los trabajos realizados como conse-cuencia de este Convenio estará sujeta a las disposiciones legales aplicables y a los instrumentos específicos que sobre el particular suscriban las partes, otorgando el reconocimiento correspondiente a quienes hayan intervenido en la ejecución de dichos trabajos, que figurarán como autores en las publicaciones que se puedan derivar.

SEXTA.- APORTACIONES ECONÓMICAS

Las aportaciones económicas por los costes que genere el Convenio Específico-Operativo, serán evaluadas y acordadas, según los Anexos propuestos en que ésta se concrete.
Las partes se comprometen, dentro de sus respectivas posibilidades, a la búsqueda de fuentes de financiación complementaria para los fines del presente.
Queda establecido que las FUNDACIÓN E INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN ORTEGA Y GASSET no queda comprometido con aportes económicos por el presente convenio.

SEPTIMA.- COMIENZO Y DURACIÓN
La duración del presente Convenio Específico-Operativo será de dos años y surtirá efecto desde el día de su firma. Quedará automáticamente prorroga-do por iguales plazos salvo denuncia realizada por escrito por cualquiera de las partes con una antelación mínima de seis meses a la finalización del término contractual o de cualquiera de sus prórrogas.

OCTAVA.- CAUSAS DE RESOLUCIÓN

El presente Convenio podrá resolverse por cualquiera de las siguientes cau-sas:

1.    Por mutuo acuerdo de las partes, en sus propios términos.
2.    Por incumplimiento o irregularidades graves en la ejecución del Convenio.
3.    Por denuncia de las partes, en los términos previstos en la cláusula sexta.
4.    Por las demás establecidas en la legislación vigente.

NOVENA.-   SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Para cuantas cuestiones puedan surgir respecto al cumplimiento o la resolución del presente Convenio y anexos, las partes, con renuncia a ejercitar su derecho ante la jurisdicción ordinaria, se someten a las condiciones vigentes en los Convenios Marco respectivamente firmados y en su caso al arbitraje de derecho de la Corte de Arbitraje del Colegio de Abogados de Madrid. El procedimiento será el establecido en el Reglamento de esa corporación y en caso de duda se estará a lo que acuerden los árbitros. Asimismo, las partes se obligan a cumplir tanto las resoluciones interlocutorias, como el laudo que finalmente se dicte.

Y, en prueba de conformidad y para la debida constancia de todo lo conveni-do, por las tres partes firman el presente Convenio Específico-Operativo, en ejemplar duplicado y en todas sus hojas, en el lugar y fecha al principio indi-cados.


               FUNDACIÓN  E INSTITUTO                                                                                                            FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
        UNIVERSITARIO  ORTEGA Y GASSET                                                                                                                  Y JURÍDICAS DE LA
                                                                                                                                                                                   UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA           
       


                                                                                                  INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS
                                                                                                  DE DERECHO PENAL Y DERECHO
                                                                                                        PROCESAL, COMPARADO