Bienvenidos

Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Comparado, un espacio latinoamericano, amplio y plural de debate, estudio, investigación, intercambio, reflexión y trabajo, constituido con la finalidad de favorecer la integración regional y participar activamente en el “proceso” al monismo jurídico.

Here
PROCEDIMIENTO ALTERNATIVO CONSENSUADO (P.A.C.) PDF Imprimir E-mail
Jueves, 07 de Enero de 2010 02:28

UNA EXPERIENCIA

PARA UNA NUEVA GESTIÓN

 

La Experiencia del "Procedimiento Alternativo Consensuado" (P.A.C.) es una propuesta del equipo de Investigación Judicial sobre la Profundización del Sistema Acusatorio en la Provincia de Mendoza, que se desarrolla en el Centro de Capacitación Judicial “Manuel A. Sáez”, de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.  El mismo propone la oralización de la etapa preliminar del juicio, como método para una nueva gestión.
Esta experiencia se lleva a cabo desde el 1 de agosto de 2007 en la Segunda Cámara del Crimen de la Primera Circunscripción Judicial.

 


¿Cuáles son las características fundamentales del "Procedimiento

 

Alternativo Consensuado" (P.A.C.)?

 

Una dinámica procesal distinta

         No es un nuevo proceso, sino una forma distinta de materializar la etapa preliminar del juicio prevista en el Código Procesal Penal; logrando beneficios tales como: reducción de tiempos procesales y agilización del proceso, entre otros.

 

Permanente consenso

         El Tribunal propone a las partes la manera distinta de transitar la etapa, y todas ellas deben prestar el consentimiento en general y en cada tramo de su realización. De no hacerlo, se continúa el trámite según lo previsto estrictamente por la ley.

 

La metodología principal es la Audiencia Oral

         El motor principal de la Experiencia es una Audiencia Oral en la etapa preliminar del juicio, donde, con la inmediación de las partes intervinientes y la necesaria presencia del imputado -para que conozca su causa y el estado de la misma-, observe el actuar del Tribunal, del Fiscal de Cámara y su Defensor; y se trate lo más prontamente posible el caso, tramitando los criterios de oportunidad, con pronta resolución, o se fije fecha para que tenga lugar la Audiencia Oral de Debate.

 

Concentración de actos procesales

         Durante la audiencia se llevan a cabo la mayor cantidad de actos procesales posibles, evitando la burocratización, la postergación y delegación de simples actividades, tales como la notificación de próxima audiencia, entre otras.

 

Estímulo de tránsito a otra etapa procesal

         El Juez, asegurándose de la manera más amplia posible que las partes tomen conocimiento del caso, como así también de sus derechos y garantías; las insta a abandonar el tramo que transitan -evitando los tiempos estériles-, y las invita a pasar a la próxima etapa procesal.

 

Nueva forma de comunicación

         Se les ofrece a las partes intervinientes, la posibilidad de flexibilizar la comunicación procesal formal y tradicional, por una basada en la confianza a los interesados y entre ellos.

         La actividad judicial tiene como objetivo, la efectiva realización de la Audiencia y no la constancia de haber notificado, con alta burocratización y excesivo costo y tiempo.

         Para ello, utilizando formas más simples, prácticas y económicas de comunicación, autorizadas en el Código Procesal, se le propone a las partes y/o intervinientes la comunicación telefónica -u otra en su caso- con el Tribunal,

        

Nueva Gestión de Audiencias

         La oralización de todos los actos procesales -que lo permitan-, requiere de una Gestión de Audiencias.  Para ello, el Tribunal con conocimiento de la Suprema Corte y con la colaboración de la Unidad de Transformación y Desarrollo Institucional (UTyDI), ha centralizado esta nueva modalidad de gestionar las Audiencias.

 

Nueva forma de trabajo

         El nuevo método obliga al Tribunal, a la Fiscalía de Cámara, a la Defensa (pública o particular) y a los demás intervinientes, a trabajar por caso y orientados a la obtención de resultados con eficiencia.

         El trabajo por caso implica que, tanto el Tribunal como las partes deben estar preparadas para las cuestiones a tratar en la audiencia o a los planteos que se formulen, y estar predispuestas a la pronta resolución.

         El trabajo orientado a la obtención de resultados con eficiencia, implica que las partes deben consensuar y/o cooperar para la realización de la audiencia.

         Si las partes pretenden la solución del conflicto o criterios de oportunidad, se comprometen a realizar las actividades previas que sean necesarias para facilitar la pronta resolución: como por ejemplo: el previo dialogo institucional serio entre ellas; recopilar informes -tales como los antecedentes-; anticipar la existencia de otras causas; citar y acompañar los elementos probatorios que acrediten los extremos que se invocaran.

 

 

¿Cómo se realiza el PAC?

 

Previo:

 

         Cuando el imputado está en libertad, se lo cita para notificarle la radicación de la causa y si acepta la comunicación procesal telefónica u otra. En dicha oportunidad, se resuelve citar a Audiencia Oral de P.A.C. a las partes y se notifica al imputado. Si la defensa es oficial se acompaña al imputado a la Defensoría, con el expediente.

 

AUDIENCIA DE P.A.C.:

 

         El día y hora previstos, después de constatar la presencia de los intervinientes, se declara abierta la Audiencia Oral de P.A.C.. Se interroga al imputado por sus circunstancias personales, se explica que el acto tiene por objeto resolver lo más prontamente posible la causa y se requiere el consentimiento para su continuación.


Sala de audiencias de la Segunda Cámara

        
Luego, se notifica la clasificación de la causa, y en su caso, la asignación de la Sala. Se interroga a las partes si existe alguna objeción o recusación que plantear, de no existir, si renuncian a los términos.

         Tenidos por renunciados los términos, se interroga sobre si existe algún criterio de oportunidad que plantear, de no haberlo anticipado.

 

En el caso de que el Fiscal de Cámara solicite fundadamente la Suspensión de la Persecución Penal (SPP), se escucha al defensor y al imputado e inmediatamente se resuelve. Si se hace lugar, termina la Audiencia.

 

En el caso de Solución de Conflicto (SC), previo anticipo del Fiscal de Cámara que está dispuesto a analizar la posibilidad de pedir la Suspensión de la Persecución Penal (SPP) en el caso, y de no requerirse otro elemento, se tramita inmediatamente. Si se hace lugar, termina la Audiencia.

 

En el caso de que se solicite la Suspensión del Juicio a Prueba (SJP), se le explica al imputado los alcances y consecuencias del instituto, si ratifica o insiste en su solicitud, se le requiere al Sr. Fiscal si otorga el consentimiento,  de otorgarlo, de inmediato se resuelve. Si se hace lugar, termina la Audiencia.

 

En el caso de que las partes hayan arribado a un acuerdo sobre un Juicio Abreviado (JA), se procede a dar trámite.

Pleno conocimiento y consentimiento: se le explica al imputado el procedimiento y alcances del instituto,  se le interroga si lo comprende, luego, se le pregunta si está de acuerdo en tramitar su caso como un Juicio Abreviado, de responder afirmativamente se procede.

Trámite: se da lectura a la acusación y se le interroga por su comprensión del hecho, si lo hace afirmativamente, se le concede la palabra al Fiscal de Cámara quien interroga al imputado sobre si los hechos han ocurrido como se le dio lectura, de admitirlos, el Fiscal concreta la acusación, luego se le otorga la palabra a la Defensa y finalmente al imputado.

Lo más inmediatamente posible se dicta sentencia con sus fundamentos y se comunica en la Audiencia. Se interroga a las partes si hay observaciones o interés en recurrir, de no existir, si renuncian a los términos, de hacerlo, inmediatamente se practica e informa el cómputo y si no tienen observaciones, se interroga a los interesados si renuncian a los términos, si así lo hacen, se ordena librar las comunicaciones, notificaciones y la puesta a disposición del Sr. Juez de Ejecución, en su caso.

 

         En el caso de ir a Debate Oral (DO), se Cita a las Partes a Juicio y se interroga si tienen algún planteo, de no formularse y renunciar a los términos, se pasa al Ofrecimiento de Pruebas, haciéndolo el Fiscal de Cámara y las partes. De existir nueva prueba, investigación suplementaria o  cuestiones de admisión o rechazo se resuelve inmediatamente y se ordena la recepción.

         De existir excepciones, se tramitan en la audiencia y se resuelve.

         Inmediatamente, y con el acuerdo de las partes se fija la fecha y hora para que tenga lugar la Audiencia de Debate Oral.

 

 

SEGUNDA CÁMARA DEL CRIMEN

Jueces Titulares:

Sala N° 1: Dr. Roberto Jesús YANZON

Sala N° 2: Dr. José Virgilio VALERIO

Sala N° 3: Dr. Arlington Roberto ULIARTE

 

Secretario:

Esc. Act. José Antonio FUGAZZOTTO

 

Pro-secretaria a cargo de coordinación P.A.C.:

Dra. Silvana VELEZ

 

FISCAL DE CÁMARA

Dr. Adelmo ARGUELLO

 

DEFENSORAS

Dra. Mirtha OLIVERA

Dra. Dolores RAMON

Dra. Mariana SILVESTRI

Dra. Silvia BANCALARI

Dr. Raúl CASTRO

Dr. Marcos DERPICH

Última actualización el Lunes, 08 de Febrero de 2010 13:23