Bienvenidos

Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Comparado, un espacio latinoamericano, amplio y plural de debate, estudio, investigación, intercambio, reflexión y trabajo, constituido con la finalidad de favorecer la integración regional y participar activamente en el “proceso” al monismo jurídico.

Here
Standard PDF Imprimir E-mail
Lunes, 15 de Febrero de 2010 01:25

STANDARD.

“La idea de los estándares jurídicos fue propuesta por Roscoe Pound en el congreso de la American Bar Association en 1919. Pound dijo que los juristas se enfrentan a cuatro elementos jurídicos: reglas (disposiciones imperativas adoptadas por el legislador o por los tribunales), principios (imperativos genéricos que resultan de un conjunto de reglas), conceptos (enunciados abstractos) y estándares (“medida media que corresponde a una conducta social correcta”). … … Podemos agregar, por ende, que el estándar es una regularidad cultural que caracteriza a un núcleo de normas dentro de un sistema jurídico y permite identificar y valorar lo que socialmente se estima adecuado.”

(del “Estudio Introductorio”, de Diego Valadés –investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México- de la obra de Peter Häberle, “El Estado constitucional”, Ed. Astrea, Ciudad de Buenos Aires, 2007, p. 22/23)