Bienvenidos

Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Comparado, un espacio latinoamericano, amplio y plural de debate, estudio, investigación, intercambio, reflexión y trabajo, constituido con la finalidad de favorecer la integración regional y participar activamente en el “proceso” al monismo jurídico.

Here
Declaración por videoconferencia en la Provincia de Buenos Aires

Fuente: Diario Judicial del 1-03-2011

Comparecencia virtual

Primera declaración de un perito por videoconferencia en la Provincia

En el marco de una iniciativa de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y la Procuración General provincial, por primera vez un tribunal penal de la Provincia de Buenos Aires recibió la declaración de un perito oficial a través del sistema de videoconferencia.

A través de una pantalla, una perito respondió en la Dirección General de Asesorías Periciales de La Plata a las preguntas que le hicieron desde una sala de juicio ubicada a casi 300 kilómetros de distancia.

Así se desarrolló la primera "comparecencia virtual" efectuada por la jefa del Servicio Comparativo de ADN de la Asesoría Pericial de la Corte, Mercedes Lojo, ante el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial de Azul integrado por los jueces María Cristina Beaucamp, Alicia Ramallo y Guillermo Pereyra.

Los medios para concretar la experiencia fueron dispuestos por la resolución 3487/10 de la Corte bonaerense. "De esta forma se verían simplificados los tiempos para la recepción de la medida probatoria especialmente en aquellos casos en que por la especialidad se cuenta con un reducido número de profesionales para cubrir las necesidades de toda la Provincia", consignaron allegados al Máximo Tribunal.

El artículo 2º de la mencionada normativa establece la utilización de la videoconferencia como "mecanismo obligatorio para la recepción de testimonios de los citados profesionales en las situaciones mencionadas en los considerandos de la presente, debiendo el magistrado o funcionario fundar debidamente las razones que justifiquen, en el caso específico, la excepción a su aplicación y la consecuente citación y traslado del perito a la sede del organismo".

Se espera que con la implementación de la medida, se vea optimizado el manejo de los recursos materiales y del factor humano, favoreciendo la reducción de los tiempos de desplazamiento, posibilitando la realización de otras entrevistas y peritajes preacordados en otros procesos y disminuyendo la utilización de vehículos o pasajes oficiales y pago de viáticos entre otros aspectos.

Con el atributo de generar una comunicación bidireccional y simultánea de imagen y sonido, el dispositivo de videoconferencia implementado y coordinado por la Subsecretaría de Información de la Corte asegura que las declaraciones realizadas por este medio cumplan con los principios de contradicción, oralidad y publicidad del proceso penal.