Bienvenidos

Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Comparado, un espacio latinoamericano, amplio y plural de debate, estudio, investigación, intercambio, reflexión y trabajo, constituido con la finalidad de favorecer la integración regional y participar activamente en el “proceso” al monismo jurídico.

Here
Reglamentación de las manifestaciones - Municipalidad de mendoza PDF Imprimir E-mail
Lunes, 21 de Marzo de 2011 12:13

 

MENDOZA,  23 JUL 2008

DECRETO Nº 863

VISTO:

Lo dispuesto por Ordenanza N° 3016/13603/90, el Artículo 50º del Código de Faltas, el Artículo 73º de la Ley Nº 6082, Artículos 14º y 33º de la Constitución Nacional, Artículo 10º de la Constitución Provincial y,

CONSIDERANDO:

Que dentro del marco legal citado resulta razonable y conveniente determinar pautas reglamentarias que permitan compatibilizar el ejercicio de los derechos de peticionar y  reunirse, con el derecho a transitar  y circular  libremente, todos de raigambre constitucional e igual jerarquía.

Que en este sentido, tales derechos requieren, para su efectivo ejercicio dentro del marco de la convivencia social y democrática, un necesario equilibrio que posibilite  su  goce a la totalidad de los habitantes.

Que asimismo, corresponde al Municipio en el ámbito de su jurisdicción y competencia, garantizar a la comunidad la práctica de los mismos en pos del bien público.

Que a casi veinticinco años de ejercicio democrático, el sistema incuestionablemente elegido por la sociedad debe ejercitarse respetando la ley y los derechos de los demás, individual y colectivamente.

Que la vigencia plena del estado de derecho exige en iguales proporciones el ejercicio de derechos y obligaciones que permitan las expresiones de discursos y peticiones, en armonía con el desarrollo normal de la vida ciudadana.

Que  surge de la realidad que la potestad de manifestar en la vía pública a fin de proclamar o proponer ideas, reclamos y peticiones en forma multitudinaria produce la restricción de otros derechos individuales y colectivos, congestión y alteración del tránsito en la Ciudad, ocasionando diversas dificultades a las personas y vehículos tanto particulares como colectivos que diariamente circulan por la misma y en detrimento de sus legítimos derechos.

Que en consecuencia, deben adoptarse las medidas que permitan conciliar el conflicto que tales circunstancias suscitan sin vulnerar el ejercicio de los derechos que a cada uno asiste.

Que habida cuenta que la problemática descripta afecta principalmente a la población mendocina en general, resulta procedente invitar al Gobierno de la Provincia de Mendoza a adoptar las medidas que estime pertinentes a fin de aunar esfuerzos en cuanto al ámbito territorial compartido.

Por ello,

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE MENDOZA

D E C R E T A :

ARTICULO 1° - A los fines de la realización de actos, manifestaciones, movilizaciones y expresiones similares a desarrollarse en el ámbito de la Ciudad de Mendoza, autorícese el uso de la explanada del Edificio Municipal que, a tal efecto, se equipará sin cargo con tarimas y sonido adecuados. Para ello, los interesados deberán presentar la solicitud correspondiente ante el Departamento Ejecutivo, con 48 (cuarenta y ocho) horas de antelación al acto indicando nombre y domicilio de la organización y de su representante legal o estatutario con mención de su documento de identidad, como también horario de iniciación y finalización.

ARTICULO 2° - Las movilizaciones y/o manifestaciones que tengan origen en un lugar distinto al indicado en el artículo anterior deberán realizarse circulando por las veredas, respetando pasos peatonales y señales semafóricas.

ARTICULO 3° - En los casos en que se produzca el incumplimiento de la normativa municipal vigente se procederá en forma inmediata a notificar al Juzgado de Faltas en turno. La aplicación de las sanciones previstas en la Ordenanza N° 3016/13603/90 será realizada por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

ARTICULO 4° - La realización de eventos de índole cultural, deportiva, educativa, gubernamental  y religiosa, que supongan la utilización de la vía pública comprendida en la Ordenanza N° 3016/13603/90, sólo podrán efectuarse previa autorización expresa del Departamento Ejecutivo, a cuyo efecto se requerirá la presentación de la solicitud correspondiente en un término no inferior a 72 (setenta y dos) horas previas al mismo y con los recaudos de la Ley Nº 3909.

ARTICULO 5° - Dese la más amplia difusión de la presente disposición a través de los medios de prensa.

ARTICULO 6° - Comuníquese, publíquese y dese al Libro de Decretos.

 

Dr. VICTOR M. F. FAYAD

Intendente Municipal

Ciudad de Mendoza

 

Última actualización el Lunes, 21 de Marzo de 2011 12:38