Bienvenidos

Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Comparado, un espacio latinoamericano, amplio y plural de debate, estudio, investigación, intercambio, reflexión y trabajo, constituido con la finalidad de favorecer la integración regional y participar activamente en el “proceso” al monismo jurídico.

Here
Tenencia de estupefacientes para consumo personal. Personas detenidas en establecimientos carcelarios. Alcances de la doctrina CS "Arriola"

 

En las Causas 13.020 Muñoz, 13042 Barrionuevo13239 Sosa, la Sala II de la C.N.C.P. integrada por el Dr. Guillermo J. Yacobucci como Presidente y los Dres. W. Gustavo Mitchell y Luís M García han resuelto que:

La imputación penal de la tenencia de estupefacientes para consumo personal dentro del espacio penitenciario no implica un allanamiento general o aniquilación plena de la privacidad y resulta improcedente trasladar sin más la doctrina CS "Arriola" a esa situación, ya que el imputado está sometido a una regla de sujeción jurisdiccional cuya legalidad no ha sido atacada, que particulariza el caso respecto de situaciones donde rige la plena libertad normativa de la persona y, en ese contexto, constituye por sí mismo un riesgo para terceros que hace a la trascendencia de su comportamiento. El voto concurrente agregó que en ese contexto, la prohibición de la tenencia y consumo de sustancias tóxicas es una restricción legítima que persigue fines legítimos, sin que se haya demostrado que sea irrazonable o desproporcionada.