Bienvenidos

Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Comparado, un espacio latinoamericano, amplio y plural de debate, estudio, investigación, intercambio, reflexión y trabajo, constituido con la finalidad de favorecer la integración regional y participar activamente en el “proceso” al monismo jurídico.

Here
Ley 8263 creando el Juez de Delitos de Tenencia PDF Imprimir E-mail
Viernes, 08 de Abril de 2011 15:18

LEY N° 8263 - Código Procesal Penal. Ley 6730. T.O. Ley 7007. Modificación.

 

B.O.: 1-abr-2011 - MENDOZA

 

Artículo 1.- Incorpórase como artículo 49  bis del Código Procesal Penal, Ley 6.730, T.O. Ley 7.007, el siguiente texto:

 

"Artículo 49 bis.- El Juez de Delitos de Tenencia juzgará en única instancia los delitos previstos en los apartados (2) y primer párrafo del (3) del artículo 189 bis del Código Penal, cualesquiera fuera su pena.

 

Asimismo, juzgará de aquellos delitos cuya acción típica esté constituida por la tenencia o portación de objetos, cualesquiera fuera la pena conminada en la ley penal, y que la Suprema Corte de Justicia incluya en su competencia." 

 

 Artículo 2.- Incorpórase como tercer párrafo del artículo 60  del Código Procesal Penal, Ley 6.730 T.O. Ley 7.007, el siguiente texto:

 

"En ningún caso se acumularán las causas que fueran de competencia del Juez de Delitos de Tenencia."

 

Artículo 3.- Incorpórase como tercer párrafo del artículo 417 del Código Procesal Penal, Ley 6.730 T.O. Ley 7.007, el siguiente texto:

 

"Lo dispuesto en este artículo será aplicable al Juez de Delitos de Tenencia."

 

 

Artículo 4.- El Primer Juzgado en lo Correccional de la Primera Circunscripción Judicial será denominado "Juzgado de Delitos de Tenencia", atribuyéndosele la competencia de juzgamiento de los delitos previstos en el artículo 49 bis del C.P.P." 

 

 

Artículo 5.- La Primera Fiscalía en lo Correccional de la Primera Circunscripción será denominada "Fiscalía de Delitos de Tenencia", y entenderá exclusivamente en los procesos de competencia del Juez de Delitos de Tenencia, como Fiscal de instrucción y de juicio."

 

 

Artículo 6.- A partir de la puesta en vigencia de la presente ley, el Juzgado y la Fiscalía cuya competencia ha sido modificada por esta normativa, deberán concluir el trámite de los procesos actualmente radicados en los mismos, hasta la extinción o agotamiento de la acción penal."

 

Artículo 7.- En las circunscripciones Segunda, Tercera y Cuarta los procesos de competencia del "Juez de Delitos de Tenencia" serán sustanciados por la Cámara en lo Criminal o Juzgado Correccional, de acuerdo a su pena.

 

 

Artículo 8.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

DADA EN EL RECINTO DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, a lo nueve días del mes de febrero del año dos mil once.

Última actualización el Viernes, 08 de Abril de 2011 15:28