Bienvenidos

Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Comparado, un espacio latinoamericano, amplio y plural de debate, estudio, investigación, intercambio, reflexión y trabajo, constituido con la finalidad de favorecer la integración regional y participar activamente en el “proceso” al monismo jurídico.

Here
Estupefacientes. Tenencia para consumo personal. Aplicación del fallo "Arriola" de la CSJN. Interpretación.

La Sala IV de la C.N.C.P. resolvió en la causa N° 9451 "García Baez" que la doctrina de la sentencia de la CSJN en el caso ?Arriola? no ha constituido una declaración general y erga omnes de inconstitucionalidad , con directo efecto derogatorio del art. 14, párrafo segundo, de la ley 23.737, sino que requiere el examen de las circunstancias  del caso de que se trate a fin de determinar si la tenencia de estupefacientes para uso personal que constituye el objeto del proceso se realizó en circunstancias o condiciones tales que no aparejaban peligro concreto o daño a derecho o bienes de terceros.

El comportamiento del justiciable no colocó en peligro concreto o causó daños a bienes jurídicos o derecho de terceros si -como sucedió en el caso- la marihuana incautada al nombrado, además de resultar una cantidad escasa, fue hallada, en su totalidad, en sus ropas -bolsillo delantero derecho de la bermuda-, lo que da la pauta de que aquella sustancia no pudo ser observada por personas ajenas al acusado, por lo que corresponde la aplicación del fallo de la CSJN en cuestión.

LEER RESOLUCION COMPLETA