Bienvenidos

Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Comparado, un espacio latinoamericano, amplio y plural de debate, estudio, investigación, intercambio, reflexión y trabajo, constituido con la finalidad de favorecer la integración regional y participar activamente en el “proceso” al monismo jurídico.

Here
Suspensión del juicio a prueba. Art. 76 bis del CP. Consentimiento del fiscal vinculante. Pena superior a la requerida por el fiscal.

La Sala IV de la CNCP, en l causa nº 12.539, Stazzone, resolvió que corresponde anular la resolución que rechazó el pedido de suspensión del juicio a prueba sin tener en cuenta que quien tiene a su cargo la concreción de la pretensión punitiva -en el caso el fiscal de juicio- había dictaminado favorablemente a la procedencia del beneficio, lo cual permite colegir que de las circunstancias del caso el titular de la acción estimó posible dejar en suspenso el cumplimiento de pena, por lo que el órgano jurisdiccional no se encuentra habilitado a imponer una pena superior a la requerida por el Ministerio Público Fiscal en oportunidad de alegar ni para rechazar la concesión del beneficio en cuestión.

El voto concurrente expresó que la sentencia recurrida resulta arbitraria por haber actuado el tribunal a quo sustituyendo al Ministerio Público Fiscal, esto es, sin jurisdicción, apartándose del texto legal y de la interpretación efectuada por la CSJN en “Acosta”.

LEER RESOLUCION COMPLETA