Bienvenidos

Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Comparado, un espacio latinoamericano, amplio y plural de debate, estudio, investigación, intercambio, reflexión y trabajo, constituido con la finalidad de favorecer la integración regional y participar activamente en el “proceso” al monismo jurídico.

Here
ORGANIZACIÓN REPUBLICANA DE LA JUSTICIA PENAL

Art. 4º.- Ejercicio de la jurisdicción penal.

 

La jurisdicción penal del T.O.P. establecida por el inc. 1º del art. 3 será ejercida: en Tribunal Plenario, para dictar fallos plenarios; para los demás casos lo hará en Cámaras, constituidas por tres jueces; o en Salas, unipersonales.

Toda asignación de competencia en Salas Unipersonales, o Cámaras colegiadas será por sorteo. Pudiendo el Manual de Procedimiento en este último caso establecer el sorteo simultáneo de suplentes para evitar el fracaso de las audiencias.

En ningún caso la competencia penal podrá ser ejercida por jueces de otro fuero.

Sección Segunda

Organización y Funcionamiento del Tribunal Oral Penal

Capítulo I

Del Plenario

Art. 5º- Asiento y jurisdicción.

El máximo órgano de gobierno del Tribunal Oral Penal será el Plenario que tendrá asiento en la Ciudad de Mendoza, con jurisdicción en todo el territorio de la Provincia para ejercer las atribuciones y deberes establecidos por el art. 3 de la presente Ley.

Art. 6º- Integración y quorum.

El Pleno estará integrado por la totalidad de los Jueces titulares del Tribunal Oral Penal, designados según el procedimiento constitucional previsto por el inc. 9 del art. 128 y art. 83 de la Constitución de Mendoza.

El quórum mínimo para sesionar es de mayoría absoluta, salvo cuando se trate de fallos plenarios, para el que se requiere las tres cuartas partes de la totalidad de sus integrantes.

En ningún caso las ausencias o vacantes podrán ser suplidas por jueces subrogantes o sustitutos.

Art. 7º.- Presidencia.

La Presidencia del Tribunal Oral Penal será ejercida por un miembro elegido por el período de un (1) año, pudiendo ser reelecto por igual tiempo. Para acceder por tercera vez a la presidencia, deberá dejar pasar un período desde el último mandato.

Su designación resultará del voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes. De no lograrse dicha mayoría, se repetirá la votación entre los dos jueces con mayor cantidad de votos. En caso de empate, se proclamará al de mayor antigüedad en el cargo.

Para la primera constitución del Tribunal Oral Penal en que deberá elegirse sus autoridades, presidirá la sesión el miembro más antiguo.

Art. 8º.- Atribuciones del Presidente.

El Presidente del Tribunal Oral Penal tiene las siguientes atribuciones y deberes:

a) Preside el Cuerpo, lo representa, lo convoca, dirige sus deliberaciones y ejecuta sus resoluciones;

b) Preside el Consejo Ejecutivo Judicial, dirige sus deliberaciones y ejecuta sus resoluciones.

Art. 9º.- De las Unidades Judiciales Plurales.

A los fines de su mejor funcionamiento, el Tribunal Oral Penal, se dividirá territorialmente en Unidades Judiciales Plurales, dentro de las cuales se asignará la competencia por sorteo a sus miembros para integrar las Cámaras o Salas para conocer y resolver los casos.

Los jueces de las distintas Unidades Judiciales se subrogarán entre sí, de conformidad con lo que establezca el Manual de Procedimientos.

Inicialmente se constituirán las siguientes Unidades Judiciales Plurales, con la siguiente competencia territorial: La Primera Unidad Judicial Plural a la Primera y Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en la Ciudad de Mendoza, en tanto no se designen Camaristas en la última Circunscripción. La Segunda Unidad Judicial Plural corresponde a la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la Ciudad de San Rafael. La Tercera Unidad Judicial Plural a la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en la Ciudad de San Martín.

Cuando una Unidad Judicial Plural supere la cantidad de 30 magistrados, podrá la Suprema Corte de Justicia por razones de mejor servicio disponer la división en dos Unidades Judiciales iguales en cantidad de jueces, estableciendo la competencia territorial respectiva.