Bienvenidos

Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Comparado, un espacio latinoamericano, amplio y plural de debate, estudio, investigación, intercambio, reflexión y trabajo, constituido con la finalidad de favorecer la integración regional y participar activamente en el “proceso” al monismo jurídico.

Here
ORGANIZACIÓN REPUBLICANA DE LA JUSTICIA PENAL

Art. 10º.- Informe anual.

 

Cada Unidad Judicial Plural en base al informe anual de la Oficina de Gestión, deberá elaborar un informe cuantitativo y cualitativo de la gestión realizada, según las actividades previstas, la política judicial definida, los requerimientos y los resultados obtenidos, los que deberá elevar al Presidente del Tribunal Oral Penal para su tratamiento (inc. 6, del art. 3º).

Art. 11º.- Coordinadores.

Cada Unidad Judicial Plural elegirá entre sus miembros, por mayoría absoluta de votos, un Coordinador de las actividades. En caso de no lograrse dicha mayoría, se repetirá la votación entre los dos jueces con mayor cantidad de votos. En caso de empate, se proclamará al integrante con mayor antigüedad en el cargo.

En ningún caso las ausencias o vacancias podrán ser suplidas por jueces subrogantes.

El Coordinador representará a su Unidad Judicial en el Consejo Ejecutivo Judicial. Cuando una Unidad Judicial supere la cantidad de doce magistrados, en oportunidad de elegir al Coordinador deberá elegir un representante ante el Consejo Ejecutivo Judicial, por cada doce miembros más o fracción superior a seis, a simple pluralidad de votos cada uno.

Art.12º.- Del Consejo Ejecutivo Judicial.

El Consejo Ejecutivo Judicial estará integrado por el Presidente, que lo preside, y todos los Coordinadores y representantes de las Unidades Judiciales. Podrá sesionar por video conferencia.

Los Coordinadores reemplazan al Presidente, según el orden establecido en el Manual de Procedimientos.

El Consejo Ejecutivo Judicial, previa consulta con los pares de toda la Provincia, determinará anualmente las necesidades para el buen desempeño del Tribunal Oral Penal, efectuando todos los requerimientos que estime convenientes para poder cumplir sus funciones con calidad y eficiencia.

Evaluará la pertinencia del pedido de Pleno y convocará para Fallo Plenario, fijando el thema decidendum.

Ejercerá el autocontrol del funcionamiento y gestión del Tribunal en el cumplimiento de los objetivos anuales fijados según la política judicial, asistido por la Oficina de Gestión del T.O.P., elevando un informe anual al Plenario con una evaluación del desempeño y sus resultados, teniendo en cuenta los informes de las respectivas Oficinas de Gestión y de las Unidades Judiciales Plurales, en su caso las causas del incumplimiento, como de las propuestas y recomendaciones.

Art. 13º.- Desempeño en el gobierno del Tribunal Oral Penal.

El ejercicio de cualquier cargo administrativo de gobierno del Tribunal Oral Penal, no eximirá en modo alguno a los jueces del cumplimiento de las funciones jurisdiccionales que le competen, ni tendrán compensación económica por ello.

TITULO II

JUZGADOS PENALES PLURALES

Art. 14º.- Creación de los Juzgados Penales Plurales

Créanse los Juzgados Penales Plurales como unidades judiciales pluripersonales, en reemplazo de los actuales Juzgados unipersonales con competencia penal en función de Garantías, Instrucción, Correccional, Menores y Ejecución Penal.

En la Primera Circunscripción Judicial, se conformaran inicialmente cuatro Juzgados Penales Plurales asignando en su competencia a cada uno las siguientes funciones especializadas: de Garantías, Correccional, de Flagrancia, y de Menores.

A partir de la vigencia de la presente ley dichos Juzgados Plurales estarán integrados respectivamente por la totalidad de los actuales Jueces de Garantías, Jueces Correccionales, Jueces de Flagrancia y Jueces de Menores.

En las demás Circunscripciones Judiciales, se conformaran Juzgados Penales Plurales con competencia de múltiple función -de Garantías y/o Instrucción, Correccional, Flagrancia y de Menores-, salvo que por la cantidad de magistrados existentes en la circunscripción, quede justificada la conformación de juzgados penales plurales especializados.

En los Juzgados Plurales con competencia múltiple, se asignarán las causas, teniendo en cuenta y priorizando la especialidad de los magistrados.

Cada Juzgado Penal Plural, deberá elegir de entre sus miembros un Coordinador que los represente.

La Suprema Corte de Justicia por ejercicio de la superintendencia de la administración de justicia, podrá por razones de mejor servicio, modificar la asignación inicial de funciones especializadas o múltiples a los Juzgados Penales Plurales por la presente ley, transformando dicha asignación de funciones, total o parcialmente, según los requerimientos, debiéndola comunicar inmediatamente a la H. Legislatura.