Bienvenidos

Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Comparado, un espacio latinoamericano, amplio y plural de debate, estudio, investigación, intercambio, reflexión y trabajo, constituido con la finalidad de favorecer la integración regional y participar activamente en el “proceso” al monismo jurídico.

Here
ORGANIZACIÓN REPUBLICANA DE LA JUSTICIA PENAL

Art. 15º.- Juzgados Unipersonales con Múltiple Competencia.

 

Excepcionalmente, cuando en una localidad sea imprescindible contar con un juez penal y por la lejanía del lugar, la cantidad de habitantes y los casos a resolver, no justifique la creación de juzgados plurales, se determinará el funcionamiento de un Juzgado Unipersonal con múltiple-competencia, hasta tanto la cantidad de trabajo justifique la designación de otro juez, momento a partir del cual, el juzgado deberá transformarse imprescindiblemente en plural. Ello sin perjuicio de respetar al momento de designar a sus miembros los conocimientos de la especialidad que se requieran.

Art. 16º.- Juzgado Penal Plural con competencia en Ejecución Penal

Mientras no se modifique la competencia territorial provincial de los juzgados de ejecución penal, se establece un Juzgado Penal Plural con función de Ejecución Penal, que integrarán los actuales jueces de Ejecución Penal.

Art. 17º.- Informe anual.

Cada Juzgado Penal Plural en base al informe anual cuantitativo de la Oficina de Gestión, deberá elaborar un informe cualitativo de la gestión, según las actividades previstas, la política judicial definida, los requerimiento y los resultados obtenidos, los que deberá elevar a la Suprema Corte de Justicia, para que lo incorpore a la memoria y estado de la administración de justicia prevista por el inc. 2º del art. 144 de la Constitución de Mendoza.

TITULO III

LA GESTIÓN JUDICIAL

Art. 18º.- Separación de las funciones judiciales y administrativas.

En el servicio de justicia penal deberá mantenerse una estricta separación entre las funciones administrativas y las judiciales.

Sólo podrá judicializarse una actuación, cuando esté previsto en la ley o resulte absolutamente imprescindible.

Bajo pena de nulidad toda actuación de función judicial deberá realizarla el juez, con inmediación e identidad del juzgador, bajo pena de nulidad.

Art. 19º.- Metodología audiencias orales, públicas e indelegables.

La función judicial en la jurisdicción penal se ejercerá mediante la metodología de audiencias orales, públicas e indelegables, con concentración de actos, inmediata resolución y registro de audio, bajo pena de nulidad.

Art. 20º.- Asignación de los casos.

Todo caso se asignará por sorteo de los jueces que intervendrán en Sala Unipersonal o en Cámara, según el funcionamiento que disponga la reglamentación de la Suprema Corte de Justicia y/o el Manual de Procedimientos.

Art. 21º.- Asignación por especialidad.

A los jueces designados con una competencia especial, que integran el Tribunal Oral Penal o el Juzgado Penal Plural, se les deberá asignar por sorteo en primer lugar los casos de su especialidad, y en el tiempo disponible de su agenda, cumplirán las restantes funciones que le incumben al resto de los miembros.

Art. 22º.- Oficinas de Gestión.

Créase una Oficina de Gestión por cada Unidad Judicial Plural y Juzgado Penal Plural que les asista con todas las actividades administrativas y las administrativo-judiciales, en reemplazo de las actuales estructuras de las Cámaras del Crimen, Tribunales Penales de Menores, Cámara de Apelaciones del Crimen y Juzgado unipersonales de Garantías, Instrucción, Correccional y Ejecución Penal.

Cada Oficina de Gestión deberá llevar las estadísticas y elevar anualmente un amplio informe cuantitativo y cualitativo de la gestión de las actividades, a la Unidad Judicial Plural o al Juzgado Penal Plural, según corresponda, con copia a la Suprema Corte de Justicia.

Art. 23º Administración de las Oficinas de Gestión.

Cada Oficina de Gestión estará a cargo de un Administrador, especializado en gestión judicial, el que deberá ser seleccionado mediante concurso público de oposición y antecedentes y designado por la Suprema Corte de Justicia a propuesta de la Unidad Judicial Plural o del Juzgado Penal Plural respectivo.

Art. 24º.- De la Administración del Tribunal Oral Penal.

Créase una Oficina de Gestión del Tribunal Oral Penal que le asista con todas las actividades administrativas y las administrativo-judiciales, a cargo de un Administrador del mismo, quien deberá coordinar y controlar todas las actividades de las Oficinas de Gestión de las Unidades Judiciales Plurales y cumplir las resoluciones del Plenario del Tribunal Oral Penal y las decisiones de su Presidente y el Consejo Ejecutivo Judicial.

Las calidades que debe reunir el Administrador, la forma de su selección y su designación serán idénticas a las de los restantes Administradores y según el art. 23º, pero lo será a propuesta del Plenario del Tribunal Oral Penal.

Art. 25º.- Reglamentación.

La Suprema Corte de Justicia reglamentará todas las Oficinas de Gestión, estableciendo cada estructura, integración y funcionamiento atendiendo al mejor resultado y más eficiente servicio de justicia, de acuerdo a las pautas establecidas por ley, debiendo tener en cuenta las sistemáticas de organización de mayor actualidad y tecnología aplicable, la transformación y reconversión de las actuales estructuras y sus recursos a las nuevas necesidades, los requerimientos generales que formule el Tribunal Oral Penal, los específicos de cada Unidad Judicial Plural y la opinión de los magistrados que integran los Juzgados Plurales, según corresponda.

Art. 26º.- De forma