Bienvenidos

Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Comparado, un espacio latinoamericano, amplio y plural de debate, estudio, investigación, intercambio, reflexión y trabajo, constituido con la finalidad de favorecer la integración regional y participar activamente en el “proceso” al monismo jurídico.

Here
Reforma del Codigo Procesal Penal

Artículo150º.- Sustitúyase el art. 485 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

Art. 563 – Facultades de la Suprema Corte de Justicia.

Además de las facultades previstas en la Constitución de Mendoza, la Ley Orgánica del Poder Judicial y leyes especiales, hasta los dos primeros años de la plena vigencia de este Código en todo el territorio de la Provincia, la Suprema Corte de Justicia tendrá facultades para realizar la redistribución funcional, abrir o cerrar oficinas, asignar funciones, reorganizar despachos y redistribuir la competencia territorial de los tribunales, cuando ello resulte indispensable para la aplicación de este Código.

Asimismo, podrá autorizar experiencias o pruebas pilotos acordadas con los magistrados que las operarán, con el objeto de profundizar el sistema acusatorio adversarial, generar procedimientos alternativos y gestiones alternativas consensuadas, pudiendo para ello, en ejercicio de las atribuciones conferidas en el párrafo anterior, ampliar, disminuir o reordenar la competencia, siempre apuntando al logro de mayor oralidad, desformalización de las notificaciones y comunicaciones, incremento de la inmediatez, eliminación de delegación de funciones, promoción de decisiones tempranas y separación de las funciones judiciales de las administrativas.

De resultar conveniente, se dispondrá una implementación gradual y progresiva de las reformas, o en caso de requerirse una prueba piloto previa, a efectos de optimizar su mejor aplicación.

También podrá modificar gradualmente las formas de registración, notificación, y demás herramientas de soporte en la gestión, incorporando la tecnología de última generación y según las disponibilidades presupuestarias.

En todos los casos en que la Suprema Corte de Justicia, en ejercicio de las facultades conferidas en este artículo, realice modificaciones extraordinarias o tome decisiones que alteren la estricta aplicación del C.P.P., deberá comunicarlo inmediatamente a la Honorable Legislatura Provincial, debiendo además incluir el seguimiento y los resultados obtenidos con tales mecanismos, en la memoria anual prevista por el inc. 2° del art. 144 de la Constitución de Mendoza.”

Artículo151º.- Incorpórese como art. 563 bis del C.P.P. el siguiente:

“Art. 563 bis.– Facultades del Procurador.

En las mismas condiciones que las establecidas para la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, el Procurador tendrá las mismas facultades y obligaciones que las establecidas para ella en el artículo precedente.

Podrá modificar las estructuras y las funciones, respetando la jerarquía y la capacidad genérica que constitucionalmente les correspondan a sus miembros.”

Artículo 152º.- Agréguese al art. 565 del C.P.P. como inc. 5) el siguiente: 5) Las causas que se encuentren radicadas al comienzo de la vigencia de la presente ley en los respectivos Tribunales, sea en Salas unipersonales o colegiadas, continuarán a cargo de los jueces asignados hasta su conclusión, en la forma y condiciones que disponga la Suprema Corte de Justicia en ejercicio de la atribución dispuesta por el art. 563 del C.P.P., quien podrá disponer plazo para su finalización.”

 

Art. 153º.- De forma.