Bienvenidos

Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Comparado, un espacio latinoamericano, amplio y plural de debate, estudio, investigación, intercambio, reflexión y trabajo, constituido con la finalidad de favorecer la integración regional y participar activamente en el “proceso” al monismo jurídico.

Here
Reforma del Codigo Procesal Penal

 

 

Artículo 16º.- Sustitúyase el art. 32 del C.P.P., el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 32 – Procedimiento. Vigilancia y control de las condiciones de prueba.

La suspensión a prueba de la investigación o del juicio, siempre deberá tramitarse en una audiencia oral, pública e indelegable, bajo pena de nulidad (arts.146 bis, 147 y 155 ). Se citará a todos los interesados a fin de tramitarla y resolverla de manera inmediata.

Se procederá de igual forma en los casos en que el obligado incumpliere con las reglas, o cuando persistiere o reiterare el incumplimiento.

Se dará inicio a la audiencia con la presencia del Fiscal, el imputado y su defensor. El Tribunal al resolver fijará el plazo y las reglas de conducta conforme lo acordado o lo requerido por el Fiscal al momento de otorgar el consentimiento. En ningún caso podrá apartarse de lo acordado por las partes o agravar lo solicitado por el Fiscal, salvo que lo hiciere en favor del imputado, en cuyo caso deberá justificar la decisión.

El juez deberá explicar al imputado las condiciones que deberá cumplir durante el período de prueba y las consecuencias de su incumplimiento.

Las medidas de vigilancia y control del cumplimiento de las condiciones y reglas, deberá serlo por un cuerpo de oficiales especializados bajo el control directo del Ministerio Público Fiscal.”

Artículo 17º.- Sustitúyase el art. 33 del C.P.P., el que quedará redactado de la siguiente manera:

Art. 33 - Ejercicio. Titulares. Limitaciones.

La acción civil destinada a obtener la restitución del objeto material del delito y la indemnización por el daño causado, sólo podrá ser ejercida por la víctima, sus herederos en los límites de su cuota hereditaria o por otros damnificados directos contra los partícipes del delito y, en su caso, contra el civilmente responsable.

Sólo podrá ejercerse la acción civil en el proceso penal si se tratare de un delito doloso y en los delitos culposos, únicamente si se tratare de homicidio. Estas limitaciones no regirán en los casos de conexión de causas en las que se imputen delitos dolosos y culposos, ni en los casos de conexión de causas en las que se imputen otros delitos culposos además de los enumerados o mediare entre ellos un concurso ideal de delito.

La acción civil no podrá ejercerse en la tramitación del procedimiento simplificado y los procedimientos de flagrancias previstos, respectivamente en los arts. 363, 417, 417 bis y 439 bis del presente código.”

Artículo 18º.- Sustitúyase el art. 44 del C.P.P., el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 44 - Tribunal Oral Penal.

El Tribunal Oral Penal, tendrá jurisdicción penal, en la provincia la que ejercerá en Plenario, o territorialmente divido en Unidades Judiciales Plurales, en las condiciones establecidas por el presente código, la ley, las Acordadas que dicte la Suprema Corte de Justicia y el Manual de Procedimientos que dicte el Tribunal Oral Penal.”

Artículo 19º.- Sustitúyase el art. 45 del C.P.P., el que quedará redactado de la siguiente manera:

Art. 45 - Competencia

Atribúyase al Tribunal Oral Penal competencia para entender en:

a) los recursos de apelación que se deduzcan contra las resoluciones de los Jueces Penales de primera instancia;

b) el juzgamiento de aquellos delitos cuya competencia no sea atribuida a otro tribunal;

c) el recurso de Doble Conforme; y

d) el dictado de Fallos Plenarios.”

Artículo 20º.- Sustitúyase el art. 46 del C.P.P., el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

Art. 46 - Ejercicio de la competencia.

La competencia del Tribunal Oral Penal será ejercida en Salas Unipersonales, o en Cámara por tres miembros que conformarán la Cámara de Juicio o Cámara de Doble Conforme, o el Tribunal en Pleno integrado por la totalidad de sus miembros, en la forma y condiciones establecidas por la ley de creación.

Para cada oportunidad deberá sortearse el Juez de Sala Unipersonal o los Jueces de la Cámara que deba intervenir en la audiencia oral para tratar la cuestión planteada, el caso, el juicio o el recurso, respectivamente.

Los miembros de las distintas Unidades Judiciales del Tribunal Oral Penal se subrogarán entre sí, mediante sorteo.

Los sorteos lo deberá realizar la Oficina de Gestión de conformidad con lo que establezca el Manual de Procedimientos.

La competencia territorial de las Salas y de las Cámaras quedará limitada por el ámbito espacial de la Unidad Judicial plural que compone o subrogue.

El Tribunal en Plenario tendrá asiento en la Ciudad de Mendoza, con jurisdicción en todo el territorio de la Provincia para fijar la interpretación de la ley o de la doctrina aplicable.”

Artículo 21º.- Sustitúyase el art. 47 del C.P.P., el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 47 - Jueces Penales de primera instancia en Juzgados Penales Plurales. Competencia. Funciones.

Los Jueces Penales de primera instancia actuarán en Juzgados Penales Plurales, en los que ejercerán la competencia en Salas Unipersonales, con excepción de los Juzgados Unipersonales con múltiple-competencia.

La competencia material de los Juzgados Penales Plurales se ejercerá en forma especializada o de múltiple función, según las funciones asignadas en las condiciones establecidas por el presente código, la ley y las Acordadas que dicte la Suprema Corte de Justicia

Las funciones de los Juzgados Penales Plurales, especializadas o múltiples, que deberán ejercer los Jueces Penales de primera instancia en Salas Unipersonales, será:

a) En la función de Juez de Garantías, durante la Investigación Penal Preparatoria, en la Investigación Fiscal o el Procedimiento Simplificado con las excepciones que establezca el presente Código o autorice la ley.

b) En la función de Juez de Flagrancia, lo hará conforme a los arts.417 bis y 439 y siguientes de este Código.

c) En la función de Juez de Ejecución, intervendrá en los supuestos determinados en el Libro Quinto de este Código.

d) En la función de Juez Correccional, juzgará en única instancia:

1) De los delitos de acción pública dolosos que estuvieren reprimidos con pena privativa de la libertad no mayor de tres (3) años o con multa y/o inhabilitación.

2) De los delitos culposos cualquiera sea su pena.

3) De los delitos de acción privada.

En los Juzgados Penales Plurales con función especializada en Correccional, deberán intervenir como jueces con función de garantías en el procedimiento simplificado del art. 363, y como juez de función de flagrancia en el procedimiento correccional del art. 417 bis, todo ello, siempre que tenga competencia material para juzgar el caso.”

Artículo 22º.- Sustitúyase el art. 48 del C.P.P., el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 48 - Asignación de la competencia por especialidad.

Los jueces que integren el Tribunal Oral Penal y los Juzgados Penales Plurales con especialidad en menores se les asignarán en primer lugar los casos de su especialidad, y en el tiempo disponible de su agenda, deberán cumplir las restantes funciones que le incumben al resto de los miembros. Cuando se tratare del Tribunal Oral Penal, será en el siguiente orden: recurso de doble conforme, juzgamiento y recursos contra las resoluciones de los jueces penales de primera instancia.”

Artículo 23º.- Sustitúyase el art. 49 del C.P.P., el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 49.- Oficina de Gestión. Organización. Finalidad. Responsabilidad. Asignación de casos.

Cada Unidad Judicial Plural, del Tribunal Oral Penal, como cada Juzgado Penal Plural contará con una Oficina de Gestión que la asistirá, la que tendrá la responsabilidad de todas las actividades administrativas y las administrativo-judiciales, que no sean las estrictamente reservadas a la actuación personal y decisión de los jueces.

La organización de cada Oficina de Gestión tendrá como finalidad, la de asegurar la función judicial con la metodología de audiencias orales, públicas e indelegables y la digitalización total de las actuaciones, atendiendo a las sistemáticas y tecnología de mayor actualidad aplicable.

Cada Oficina de Gestión tendrá la responsabilidad exclusiva de: la realización con puntualidad de las audiencias orales; el sorteo de los jueces que deban intervenir en las audiencias orales, según corresponda; el registro de las audiencias; y las estadísticas que acrediten el trabajo y los resultados de la gestión judicial, como de la gestión administrativa y administrativo-judicial.

En el ejercicio de la función: a) podrá: dictar las resoluciones de mero trámite; ordenar las comunicaciones; disponer la custodia de objetos secuestrados; b) deberá: informar a las partes; cumplir las decisiones de los jueces o el tribunal; y colaborar en todos los trabajos materiales que el juez o el tribunal le indique.”

 

Artículo 24º.- Sustitúyase el art. 60 del C.P.P., el que quedará redactado de la siguiente manera:

Art. 60 - Excepción de la Acumulación.

La acumulación de procesos no será dispuesta cuando se determine un grave retardo de alguno de ellos, aunque en todos deberá juzgar el mismo Tribunal, de acuerdo con las normas del artículo anterior. En el supuesto del inc. 3) del art. 58 tampoco será dispuesta cuando se trate de causas por las que procediera investigación fiscal o el procedimiento simplificado.

En estos casos las causas recién se acumularán de oficio al clausurarse las respectivas investigaciones.

No serán aplicables las reglas de la conexión para los supuestos de procedimiento de flagrancia de los art. 417 bis y 439 bis del presente código.

Si correspondiere unificar las penas se procederá con arreglo al artículo 58 del Código Penal.”

Artículo 25º.- Sustitúyase el art. 76 del C.P.P., el que quedará redactado de la siguiente manera:

Art. 76 - Tribunal Competente.

La Sala Unipersonal de la Unidad Judicial Plural del Tribunal Oral Penal, sorteada a tal efecto, juzgará de la inhibición cuando correspondiere; o de la recusación de: los Jueces Penales de primera instancia y de los Jueces de Paz que actúen en procesos en que el primero sea competente. Cuando se trate de la recusación de los miembros del Tribunal Oral Penal lo será por la Cámara del mismo integrada por sorteo a ese efecto.”

 

Artículo 26º.- Sustitúyase el art. 77 del C.P.P., el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 77 - Trámite de la Inhibición.

Cuando el Juez sorteado se inhiba de entender, entregará en el acto el decreto fundado a la Oficina de Gestión a fin de que proceda a sortear un nuevo Juez y le asignará al inhibido, automática e inmediatamente un nuevo caso, manteniendo siempre la equidad en la distribución de la carga de trabajo.

El decreto de inhibición será tratado por el Juzgado Penal Plural o la Unidad Judicial Plural del Tribunal Oral Penal respectivamente. Si no tuviere fundamento o se apartare de lo autorizado por el Manual de procedimientos o del estándar de aplicación del instituto, con dictamen de la mayoría de sus miembros se remitirá a la Suprema Corte de Justicia en el primer caso y al Plenario del Tribunal Oral Penal en el segundo para analizar la conducta.”

Artículo 27º.- Sustitúyase el art. 79 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 79 - Tiempo y forma de recusar.

La recusación deberá ser interpuesta, bajo pena de inadmisibilidad, indicando en forma escrita y sucintamente los motivos en que se basa indicando los elementos de prueba de los que haya de valerse, debiendo aportar los datos del art. 207 bis bajo pena de inadmisibilidad, salvo en las audiencias orales que deberá hacerlo en forma oral, y en las siguientes oportunidades:

a) dentro de los dos días, de notificada la intervención del juez, o la audiencia oral o de producida posteriormente la causal o conocida ella;

b) cuando se tenga conocimiento de una causal de recusación con relación a alguno de los miembros de un Juzgado Plural o de la Unidad Judicial Plural, que le correspondiere intervenir, podrá interponerla desde la imputación formal, o desde la instancia de constitución en querellante particular o actor civil, o cuando se solicite la intervención o se realice un requerimiento que implique remisión del Juzgado Plural o de la Unidad Judicial Plural y aún antes de sortear al juez y hasta dos días de notificada la intervención;

c) cuando exista una causal permanente, o preexistente que haya sido invocada, aceptada, y permaneciere en el tiempo, deberá hacérsela conocer inmediatamente;

d) en las audiencias orales, públicas e indelegables, cuando no corresponda la aplicación de los incisos precedentes, bajo pena de caducidad deberá ser planteada en forma oral e inmediatamente de iniciada la misma, como previo y especial pronunciamiento;

e) en caso de ulterior integración de Tribunal, la recusación podrá interponerse dentro de las 24 horas de la resolución que la hubiera dispuesto, a contar de la producción o el conocimiento, salvo cuando se conociere en la audiencia oral, pública, que deberá ser interpuesta inmediatamente en forma oral, bajo pena de caducidad;

f) cuando se trate de recursos, sino corresponde el inc a) al deducir el de revisión.

La Suprema Corte de Justicia deberá establecer los parámetros para que el sistema computarizado registre los casos de causales de inhibición permanente o mientras subsistan, para excluir a los magistrados intervinientes, evitando demoras y burocratización en la designación del juez a intervenir.”