Bienvenidos

Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Comparado, un espacio latinoamericano, amplio y plural de debate, estudio, investigación, intercambio, reflexión y trabajo, constituido con la finalidad de favorecer la integración regional y participar activamente en el “proceso” al monismo jurídico.

Here
Reforma del Codigo Procesal Penal

 

Artículo 35º.- Sustitúyase el art. 155 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 155.- Fundamentación.

El Tribunal deberá fundamentar, bajo pena de nulidad, las sentencias y los autos. Los decretos deberán serlo, bajo la misma sanción, cuando la Ley lo disponga.

En las resoluciones adoptadas durante las audiencias orales, públicas e indelegables, sus fundamentos constarán en el registro de audio, incorporándose a las actuaciones y en su caso al protocolo, sólo la parte resolutiva, firmada según lo dispone el artículo siguiente.

 

Artículo 36º.- Sustitúyase el art. 156 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 156.- Firma

Las sentencias por juicio común deberán ser suscritas por el Juez o todos los miembros del Tribunal que actuaren, con la salvedad prevista por el inc. 5 del art. 41.

Las sentencias de sobreseimiento, juicio abreviado y los autos, por el Juez o la mayoría que resuelve.

Los decretos fundados, por el Juez o Presidente del Tribunal.

Los decretos de mero trámite lo serán por el Secretario, salvo que se requiera imprescindiblemente la firma del Juez o la disponga la reglamentación.

Únicamente las sentencias deberán ser firmadas también por el Secretario a los fines de su protocolización.”

Artículo 37º.- Sustitúyase el art. 176 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 176. Regla General.

Las resoluciones y la convocatoria a los actos que requieran una intervención de las partes o terceros, cuando no se encuentren previstas en este Código, serán comunicadas de conformidad con las reglas prácticas dispuestas por la Suprema Corte de Justicia.

La reglamentación deberá asegurar que las comunicaciones se hagan a la brevedad, sin excesos formales, y ajustadas a los siguientes principios:

1) que transmitan con claridad, precisión y en forma completa el contenido de la resolución o de la actividad requerida y las condiciones o plazos para su cumplimiento;

2) que contengan los elementos necesarios para asegurar la defensa y el ejercicio de los derechos y facultades de las partes;

3) que adviertan suficientemente al imputado o a la víctima cuando el ejercicio de un derecho esté sujeto a un plazo o condición.

No obstante ello, las partes podrán acordar expresamente en cada caso una modalidad de comunicación efectiva de acuerdo con las posibilidades técnicas a las que ellas tengan acceso y el juez o tribunal.

Cuando se prevea la realización de audiencias, las decisiones que allí se adopten se deberán tener por notificadas en el mismo acto.”

Artículo 38º.- Sustitúyase el art. 177 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

Art. 177.- Notificaciones en general.

Las partes en el proceso serán notificadas en forma electrónica o telefónica, o medios equivalentes.

Sólo cuando haya existido inconveniente con la notificación con los medios enunciados por el párrafo anterior o por la naturaleza del acto, se estimare conveniente notificar en forma personal o en el domicilio, se podrá ordenar mediante decreto fundado que se lo haga a una de las partes, al interesado o a todos los intervinientes, según corresponda. A los fiscales y defensores oficiales en sus respectivas oficinas, sin desplazamiento de las actuaciones y al resto de las partes en el domicilio constituido.

Si el imputado estuviere preso será notificado mediante videoconferencia o tecnología similar. Excepcionalmente mediante el juzgado de ejecución, si esto se estimare más conveniente.

Las personas que no tuvieren domicilio constituido en el proceso, serán notificadas en su domicilio, residencia o lugar donde se hallaren.”

Artículo 39º.- Sustitúyase el art. 178 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

Art. 178 - Dirección electrónica legal. Número telefónico legal. Domicilio legal.

Al comparecer en el proceso, las partes, sus defensores, mandatarios y/o patrocinantes deberán determinar el correo electrónico que utilizarán como dirección electrónica legal, como así también el número telefónico (móvil y fijo) a los fines legales de su notificación y constituir domicilio dentro del radio de la sede del órgano judicial, el que no podrá exceder de treinta cuadras.”

 

Artículo 40º.- Sustitúyase el art. 180 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

Art. 180.- Modo del Acto.

La notificación se hará individualizando la causa, adjuntando electrónicamente el archivo con la resolución que se comunica al interesado, o en su caso, la fecha fijada de audiencia, acompañando la presentación que la motiva ello, sin perjuicio del acceso informático que tuviere el notificado a las actuaciones.

La Oficina de Gestión utilizará los medios para asegurar la inviolabilidad y certeza de la comunicación desde su emisión hasta su recepción. Dejando constancia fehaciente de la comunicación, cuando corresponda.”

Artículo 41.- Sustitúyase el art. 181 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

Art. 181 - Notificación en la Oficina.

Cuando excepcionalmente se disponga que la notificación se haga personalmente en la Secretaría o en el despacho del Fiscal o Defensor Oficial, se procederá según el primero y segundo párrafo del siguiente artículo.”

Artículo 42º.- Sustitúyase el art. 185 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 185.- Formas especiales de Notificación.

Sólo cuando el interesado acreditare la imposibilidad de ser notificado mediante sistema electrónico, telefónico o medios equivalentes, el Juez podrá mediante auto establecer con relación al peticionante otro medio de notificación, a su cargo.”

Artículo 43º.- Sustitúyase el art. 189 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 189.- Vistas.

Siempre que la ley disponga una vista ante una presentación de una parte, la Oficina de Gestión sorteará el Tribunal a intervenir, fijará la fecha para audiencia oral, pública e indelegable según el art. 146 bis, donde tramitara oralmente el planteo, bajo pena de nulidad, en cuyo transcurso deberá evacuarse la vista y resolverse la cuestión.

Cuando en el transcurso de una audiencia deba ordenarse una vista, salvo que fuera imposible sustanciarla, la parte la evacuará inmediatamente y el Juez resolverá la cuestión en la misma sin suspenderla.”

 

Artículo 44º.- Sustitúyase el art. 191 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 191.- Término de las Vistas.

La audiencia para tramitar la vista se deberá fijarse en el término no mayor a tres días, notificándola con traslado electrónico de la presentación.

Durante la audiencia podrá otorgarse excepcionalmente, a pedido de parte un tiempo prudencial a criterio del juez para poder compulsar los antecedentes y/o actuaciones, sin suspender la audiencia, el que no excederá del necesario para asegurar el contradictorio y sin desnaturalizar la audiencia oral.

Excepcionalmente, cuando la complejidad del caso lo requiera o resulte imposible hacerlo, podrá diferirse la audiencia por un término máximo de tres días.”

Artículo 45º.- Sustitúyase el art. 193 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 193 - Regla General.

Los actos procesales se practicarán en los términos establecidos. Estos correrán para cada interesado desde su notificación o, si fueren comunes, desde la última que se practicare, y se contarán en la forma prevista por el Código Civil.

Si el término fijado venciere después de las horas de oficina, el acto que deba cumplirse en ella podrá ser realizado válidamente dentro de las dos primeras horas de oficina del día hábil siguiente.

El Ministerio Fiscal, y las partes a cuyo favor se haya establecido un término, podrán pedir o consentir su abreviación, o renunciar al mismo, mediante manifestación expresa, sea escrita u oralmente en audiencia.”

Artículo 46º- Sustitúyase el art. 195 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

Art. 195.- Términos. Ordenatorios. Perentorios. Fatales

Los términos ordenatorios son aquellos que una vez fenecido se pueden cumplir válidamente con el acto y las partes podrán instar según los artículos 159 o 168 el dictado de una resolución o que se formule un requerimiento.

Los términos perentorios son improrrogables salvo las excepciones previstas en la ley. Siempre los términos de las audiencias orales, públicas e indelegables son perentorios.

Si el imputado estuviere privado de su libertad, los términos de los arts. 284, 349, 363 bis, 468 y 472, serán fatales para el magistrado interviniente.”

Artículo 47º.- Sustitúyase el art. 201 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 201 - Oportunidad y Forma.

Las nulidades sólo podrán ser instadas, bajo pena de caducidad, en las siguientes oportunidades:

1) Las producidas en la investigación penal preparatoria, durante ésta y hasta antes de entrar en los criterios de oportunidad durante la audiencia de preliminar (art. 366).

2) Las acaecidas en la audiencia preliminar del juicio oral, en el mismo acto o inmediatamente después de cumplirse el acto.

3) Las producidas en el juicio oral, en el mismo acto o inmediatamente después de cumplirse el acto.

4) Las acaecidas durante la tramitación de un recurso, inmediatamente después de abierta la audiencia prescrita por los artículos 468, 472 o 483.

Cuando la instancia de nulidad fuere por actos de investigación del Fiscal y durante el trámite de ella, será motivada, bajo pena de inadmisibilidad y el incidente se tramitará en la forma establecida por el artículo 350.

Durante la audiencia de oposición, la audiencia preliminar y en el juicio oral se procederá oralmente y según lo establecido en los arts. 360 y 361, art. 366 y art. 387 respectivamente.

En los demás casos seguirá el trámite previsto para el recurso de reposición (art. 464).”