Bienvenidos

Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Comparado, un espacio latinoamericano, amplio y plural de debate, estudio, investigación, intercambio, reflexión y trabajo, constituido con la finalidad de favorecer la integración regional y participar activamente en el “proceso” al monismo jurídico.

Here
Reforma del Codigo Procesal Penal

 

Artículo 55º.- Sustitúyase el art. 298 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 298 - Detención Domiciliaria

Siempre que el peligro de fuga o de entorpecimiento probatorio pudiera razonablemente evitarse por aplicación de otra medida menos gravosa para el imputado, o de alguna técnica o sistema electrónico o computarizado, el Tribunal impondrá tales alternativas en lugar de la detención, y/o autorizar la libertad locomotiva con fines determinados y sujeta a las circunstancias del caso, pudiendo establecer las condiciones que estime pertinentes, conforme al artículo 280, hasta el dictado de la sentencia, aunque ella no se encuentre firme.

El imputado, por ningún motivo o circunstancia podrá abandonar el domicilio que fije.

Excepcionalmente, el órgano interviniente podrá autorizar fundadamente el abandono transitorio del domicilio. En ese caso, deberá tomar los recaudos necesarios para evitar cualquier peligro de fuga, debiendo siempre constatar el retorno del imputado al domicilio fijado.

Cuando se autoriza la libertad locomovita permanente con fines determinados utilizando medios electrónicos, computarizados o similares deberá cumplirlo dentro del horario establecido.

El incumplimiento de cualquiera de las condiciones impuestas será causal suficiente para la revocación del presente beneficio, que no podrá volver a otorgarse.

El Fiscal podrá aplicar la prisión domiciliaria en los casos que puede ordenar la detención.”

Artículo 56º.- Sustitúyase el art. 313 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

Art. 313 – Procedencia y Titularidad.

Los delitos de acción pública serán investigados con arreglo a las disposiciones del presente Titulo, salvo las excepciones establecidas por la ley.

La investigación penal preparatoria siempre será practicada por el Fiscal.”

Artículo 57º.- Sustitúyase el art. 314 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 314 – Finalidad.

La investigación penal preparatoria deberá determinar la existencia de un hecho delictivo y punible, impedir que el delito cometido produzca consecuencia ulteriores y reunir las pruebas útiles para dar base a la acusación, el sobreseimiento, o el archivo de las actuaciones.”

Artículo 58º.- Sustitúyase el art. 331 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 331 – Denuncia ante el Fiscal de Instrucción

El Fiscal que reciba la denuncia actuará de inmediato mediante todas las diligencias tendientes a comprobar si existe un hecho delictivo. Cuando hubiere motivo bastante de sospecha de que el hecho es punible deberá avocarse determinando su calificación legal.”

Artículo 59º.- Sustitúyase el art. 345 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

Art. 345.- Control Jurisdiccional de la detención. Automático y a pedido de parte.

Cuando se hubiere ordenado la detención según el párrafo segundo del art. 284, en el término de un día hábil desde la detención, el Representante del Ministerio Público Fiscal deberá presentar al detenido en audiencia oral, pública e indelegable, y notificar al defensor, para el control jurisdiccional automático ante el Juez Penal o disponer su inmediata libertad.

Abierto el acto, el Fiscal expondrá las razones que motivan la orden de detención y su solicitud de internación. Seguidamente se correrá vista a la defensa para que argumente y previo oír al imputado, el Juez Penal resolverá inmediatamente en forma oral (art. 146 bis, párrafo segundo del art. 147 y art.155). Cuando en la audiencia se plantee un criterio de oportunidad y hubiere acuerdo de partes se resolverá inmediatamente según corresponda.

En caso de confirmar la detención dispuesta por el Fiscal, el Juez establecerá el plazo máximo total desde la detención que no podrá superar los 10 días totales de investigación con detenido, el que no podrá prorrogar y ordenará la internación del imputado a disposición del Ministerio Público Fiscal. Caso contrario, procederá conforme al art. 292. El Juez librará las comunicaciones pertinentes y su decisión es inapelable.

Cuando la investigación se desarrolle mediante el procedimiento simplificado, deberá formular el requerimiento de citación directa a juicio dentro del plazo establecido y poner al detenido a disposición del Juez Correccional o disponer la inmediata libertad del imputado y proceder según lo establece el último párrafo del art. 363 bis. (OJO CON EL NÚMERO DEL ARTÍCULO Y PÁRRAFO). En los demás casos, en el término deberá presentarlo ante el Juzgado y solicitar la prisión preventiva o disponer la libertad del imputado.

En cualquier momento, el imputado o su defensor podrá solicitar directamente al Juzgado Penal el control jurisdiccional de la aplicación de los artículos 281, 292 y 295, y la Oficina de Gestión fijará inmediatamente la audiencia oral, pública e indelegable, a llevarse a cabo dentro de un día hábil y conforme al artículo 294 en cuanto le fuere aplicable, a la que el Fiscal deberá presentar al imputado y acompañar las actuaciones.

La resolución será apelable por el Fiscal, el imputado y el defensor, sin efecto suspensivo.”

Artículo 60º.- Sustitúyase el art. 346 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 346 – Archivo

El Fiscal dispondrá, por decreto fundado, el archivo de las actuaciones cuando no se pueda proceder o cuando el hecho en ella contenido no encuadre en una figura penal. En este último caso, si se hubiere recibido declaración como imputado a alguna persona, se procederá conforme a lo dispuesto en el artículo 351 tercera parte y 353 inciso 2).

También podrá disponerlo cuando, luego de adoptadas las medidas conducentes a su individualización, no se haya podido determinar quién es el autor del ilícito y no existan otras medidas de investigación útiles que adoptar, o cuando, antes de iniciar la persecución penal, sea evidente en virtud de las constancias de las actuaciones, que es posible la suspensión de la persecución penal a tenor del inc. 1 del art. 26 del C.P.P. y en consecuencia no resulte conveniente avocarse e imputar previamente.

La víctima podrá solicitar la reapertura del procedimiento proponiendo nuevas diligencias de investigación. El querellante particular podrá oponerse a la decisión del Fiscal, que de mantener el archivo debe elevar las actuaciones al Fiscal de Cámara para su resolución definitiva.

El archivo dispuesto por el Juez será apelable por el querellante que se hubiera opuesto. Si la decisión del Juez fuese revocada otro Fiscal proseguirá con la investigación.”

Artículo 61º.- Sustitúyase el art. 347 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 347 – Proposición de Diligencias. Control judicial del rechazo.

Las partes podrán proponer diligencias, las que serán practicadas salvo que el Fiscal no las considere pertinentes y útiles; si las rechazara, podrán ocurrir en el término de tres días ante el Juzgado penal, mediante simple escrito que individualice al presentante, las actuaciones, Fiscalía interviniente, breve síntesis de la diligencia rechazada, y en su caso, individualizar quienes pueden tener interés jurídico en ella. La Oficina de Gestión fijará inmediatamente audiencia oral, pública e indelegable a realizarse en un plazo máximo de tres días desde el pedido, citando al Fiscal que deberá concurrir con las actuaciones, notificando al requirente y a los interesados.

La audiencia se tramitará según los arts. 141, 146 bis, segundo párrafo del 147 y 155. La decisión es inapelable.

Cuando el requirente no asista a la audiencia se lo tendrá por desistido del control peticionado, sin perjuicio de las sanciones que puedan corresponderle.”

Artículo 62º.- Sustitúyase el art. 348 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 348.- Pedido de la Prisión Preventiva.

En el término máximo de dos días a contar desde la detención del imputado en las condiciones establecidas en el primer párrafo del art. 284, el Fiscal deberá requerir al Juzgado Penal se fije audiencia oral para tramitar la prisión preventiva.

El trámite de la Prisión Preventiva, se deberá llevar a cabo en una audiencia oral, pública e indelegable, con la presencia del Fiscal, el imputado y su Defensor, bajo pena de nulidad, dentro del plazo de dos días de solicitada, según lo establecido en los arts. 141, 145, 146 bis, segundo párrafo del art. 147 de este Código.

Luego de escuchada la víctima o su familiar, si hubiere comparecido, se dará oportunidad al imputado para manifestarse, si así lo deseare.

El Juez deberá resolver inmediatamente, según lo dispuesto por el art. 155 y librará la orden de prisión preventiva de acuerdo al art. 294, quedando notificados los intervinientes en ese acto. En su caso, dispondrá la inmediata libertad del imputado.”

Artículo 63º.- Sustitúyase el art. 348 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

Art. 349 – Duración. Prórroga.

La investigación fiscal deberá practicarse en el término de tres meses a contar desde la imputación prevista en el artículo 271, salvo las excepciones previstas por este código (arts. 363 bis, 417 bis y 439 bis)

Si resultare insuficiente el plazo, el Fiscal antes del vencimiento podrá solicitar al Juzgado Penal audiencia para tratar la prórroga del término de la investigación. Inmediatamente la Oficina de Gestión fijará fecha de audiencia oral, pública e indelegable a realizarse dentro de los dos días del pedido con notificación de las partes, la que se realizará según lo establecido por los arts. 141, 146 bis y segundo párrafo del art. 147 de este Código.

Con la sola presencia del Fiscal se declarará abierta la audiencia, salvo con relación a los imputados detenidos que los presentará a la audiencia debiendo comparecer su defensor, dejando constancia de la incomparecencia del resto de los defensores y se notificará a la Defensa Pública y/o al Colegio de Abogados, según corresponda. Previo a escuchar a las partes, el Juez de Garantías inmediatamente deberá resolver en forma oral (art. 155), pudiendo acordarla hasta por otro tanto, según la complejidad, la naturaleza de la investigación, los actos procesales a practicar, las medidas probatorias pendientes, la iniciativa de ellas o las causas de demora.

Sin embargo, en los casos de suma gravedad y de muy difícil investigación, la prórroga podrá concederse posteriormente hasta por seis meses más, siempre en una audiencia oral, pública e indelegable y en la forma establecida en el presente.

Las partes podrán acordar el término de la investigación según las medidas a practicar y el Juez deberá otorgarlo en la forma pactada, salvo evidente impertinencia, sobreabundancia o irrazonabilidad del tiempo convenido.”