Bienvenidos

Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Comparado, un espacio latinoamericano, amplio y plural de debate, estudio, investigación, intercambio, reflexión y trabajo, constituido con la finalidad de favorecer la integración regional y participar activamente en el “proceso” al monismo jurídico.

Here
Reforma del Codigo Procesal Penal

 

 

Artículo 64º.- Sustitúyase el art. 350 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

Art. 350.- Oposición. Trámite

En los casos que la ley autoriza la oposición a una resolución o al requerimiento del Fiscal, ésta se deducirá ante quien la dictó en el término de tres días. Si el Ministerio Público Fiscal mantuviera la decisión, deberá requerir inmediatamente a la Oficina de Gestión del Juzgado Penal competente, salvo que se establezca otro trámite, que sortee Juez y fije audiencia oral, pública e indelegable a realizar en el término máximo de tres días, la que se tramitará según lo establecido por los art. 141, 146 bis y segundo párrafo del art. 147 de este Código, salvo que se establezca otro trámite específico. El Juez resolverá inmediatamente, de acuerdo a lo establecido en el art. 155 y su decisión será inapelable.”

Artículo 65º.- Sustitúyase el art. 351 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 351 - Facultad de Sobreseer.

El sobreseimiento total o parcial podrá ser dictado durante la investigación, sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 373.

En el supuesto previsto en el artículo 353 inciso 4, el sobreseimiento procederá, aún a petición de parte, en cualquier estado del proceso.

Durante la investigación fiscal, será requerido por el Fiscal, salvo en la oposición a la acusación del art. 360.”

Artículo 66º.- Sustitúyase el art. 353 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

Art. 353 – Procedencia.

El sobreseimiento procederá cuando sea evidente:

1) Que el hecho investigado no se cometió o no lo fue por el imputado.

2) Que el hecho no encuadre en una figura penal.

3) Que media una causa de justificación, inimputabilidad, inculpabilidad o una excusa absolutoria.

4) Que la pretensión penal se ha extinguido.

5) Que considerada agotada la investigación o vencido el término de la investigación fiscal y sus prórrogas, no hubiere suficiente fundamento para elevar la causa a juicio y no fuere razonable, objetivamente, prever la incorporación de nuevas pruebas.

6) Que habiendo transcurrido el plazo de un año desde la suspensión de la persecución penal, no corresponda dejarla sin efecto, salvo cuando se trate de casos con violencia previstos por el art. 27, que deberá transcurrir el plazo de dos años.

7) Que ha transcurrido el término de la suspensión a prueba, no corresponda revocarla y se han cumplido las condiciones y reglas impuestas.

8) Que se hubieren cumplido las obligaciones contraídas en el acuerdo reparatorio o se encuentren debidamente garantizadas a satisfacción de la víctima.

9) Que de resultas del debate realizado en la causa a otro de los encausados, sea indubitable que no podrá mantenerse la acusación respecto de los otros imputados.”

Artículo 67º.- Sustitúyase el art. 354 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 354 – Trámite. Forma y Fundamento.

Cuando el pedido de sobreseimiento fuere por alguna causal prevista en los incs. 1, 2, 3, 5 y 9 del art. 353 y se hubiere admitido la participación de querellante particular, el Fiscal requerirá a la Oficina de Gestión del Juzgado Penal que se sortee juez y fije fecha para audiencia oral, pública e indelegable, para tramitar el sobreseimiento y enunciando la causal. La audiencia se notificará a todos los interesados y tramitará según los arts. 141, 146 bis, segundo párrafo del 147 y 155. La audiencia se declarará abierta con la sola presencia del Fiscal, dejando constancia, en su caso, de la incomparecencia de otras partes.

Igual trámite deberá seguirse cuando el Fiscal solicite una medida de seguridad para el imputado, pero deberán estar presente en la misma el imputado y su defensor.

El sobreseimiento se dispondrá por sentencia, en la que se analizarán las causales, siempre que fuere posible, en el orden dispuesto por el artículo anterior.”

Artículo 68º.- Sustitúyase el art. 355 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 355 - Apelación.

La sentencia de sobreseimiento será apelable, sin efecto suspensivo, por el Ministerio Público y por el querellante particular sólo cuando hubiere participado de la audiencia prevista en el art. 354 oponiéndose al sobreseimiento.

Podrá recurrir también el imputado, cuando no se haya observado el orden que establece el artículo 353 o cuando se le imponga una medida de seguridad.”

Artículo 69º.- Sustitúyase el art. 357 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

Art. 357.- Procedencia.

Si de resultas de la investigación fiscal, el Fiscal estimare que con la prueba reunida se ha alcanzado un nivel de convicción tal que, de llevar a juicio oral el caso, existe una seria posibilidad de que recaiga una sentencia condenatoria, requerirá la citación a juicio del imputado, confeccionando por escrito la acusación.

Idéntico temperamento adoptará cuando, pese a no haberse logrado ese grado de convicción, exista la razonable expectativa de que, sobre la base de una probabilidad ya alcanzada, ésta tendrá durante el plenario, al menos una posibilidad cierta de evolucionar hacia una certeza positiva.

Caso contrario, de estimarse que se encuentra ante un estado de probabilidad insuperable, procederá con arreglo a los arts. 351 y 353 inc. 5).”

 

Artículo 70º.- Sustitúyase el art. 358 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

Art. 358.- Contenido de la Acusación.

La acusación deberá contener bajo pena de nulidad:

a) La individualización del o los acusados y sus defensores.

b) La redacción sintética, con una descripción clara, precisa y circunstanciada del o los hechos punibles atribuidos, los fundamentos concisos de la valoración de la prueba que lleva a sostener un pronóstico de condena, y el encuadre legal de las conductas.

c) La indicación de los medios de prueba que ofrece para sustentar la acusación en el juicio, presentando la lista de testigos, peritos e intérpretes, con indicación del nombre, profesión y domicilio (art. 207 bis). En sobre cerrado se deberán adjuntar los datos de los testigos reservados, y el domicilio de los protegidos y acompañará los documentos o indicará dónde se encuentran.

Los medios de prueba deberán ser propuestos con indicación de los hechos o circunstancias que se pretenden probar bajo pena de no ser admitidos.

d) Los datos de las demás partes que se encuentren constituidas en el proceso.

En ningún caso el Ministerio Público Fiscal requerirá la citación a juicio, sin que antes se haya concedido al imputado la oportunidad de ser oído, en la forma prevista para ello en el Capítulo 10, Título VI, Libro Primero del presente Código.”

Artículo 71º.- Sustitúyase el art. 359 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

Art. 359.- Juicio abreviado inicial.

Desde la imputación formal, hasta la clausura de la investigación penal preparatoria, el imputado con su defensor podrán acordar con el Fiscal la realización del juicio abreviado y solicitar se lleve a cabo el procedimiento en los términos de los artículos 418, 419 y 420.

El acuerdo deberá basarse en los elementos de prueba que hubieren sido reunidos sobre el hecho intimado (art. 271) o la acusación (art. 358) y en su caso en la aprehensión en flagrancia, o en la admisión de los mismos por el imputado.

Si se dejare sin efecto el procedimiento o el Juez lo rechazare, se remitirán nuevamente las actuaciones al Fiscal conforme al artículo 420 y la causa continuará según su estado. De haber mediado aceptación de la imputación, ésta no podrá ser tenida en cuenta a ningún efecto y se desglosará.

Si el imputado estuviere detenido y el Juez rechazare el procedimiento o por cualquier motivo desestimare la aplicación del instituto y la situación de aquél encuadrare en el párrafo segundo del inc. 2º del art. 295, deberá de inmediato ordenar el cese de la Prisión Preventiva.”

 

Artículo 72º.- Sustitúyase el art. 360 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

Art. 360.- Notificación de la acusación. Oposición de la defensa. Ofrecimiento de prueba del Querellante y el Actor Civil

La acusación será notificada a las partes.

El defensor del imputado podrá en el plazo de tres días oponerse especificando sintéticamente sus motivos, que sólo podrán tener por objeto: a) plantear nulidades; b) solicitar se declare que no se ha alcanzado el grado de convicción requerido para el pedido de enjuiciamiento del imputado; c) el cambio de calificación legal; o d) instar el sobreseimiento.

El Fiscal de mantener su decisión deberá requerir inmediatamente a la Oficina de Gestión del Juzgado Penal fije audiencia oral, pública e indelegable para tramitar la oposición. Cuando admita total o parcialmente la oposición, podrá dejar sin efecto la acusación notificándolo en el acto, debiendo proceder según corresponda: a reelaborar la acusación excluyendo los actos nulos o con el cambio de calificación; siguiendo con la investigación, en su caso, con modificación del avoque y si estuviere vencido el término de la Investigación Fiscal deberá solicitar la prorroga; o de corresponder instar el sobreseimiento. En este último caso, si el sobreseimiento debe tramitarse en una audiencia oral, pública e indelegable según el art. 354, no podrá dejar sin efecto la acusación y requerirá la audiencia de oposición, en la que se deberá tramitar el pedido.

Dentro de los tres días de notificado, el actor civil deberá concretar la demanda civil, bajo apercibimiento de tenerlo por desistido de su acción, además, en este término deberán ofrecer la prueba de la que han de valerse en el juicio oral el querellante particular y el actor civil.

Al ofrecer la prueba, deberán presentar la lista de testigos, peritos e intérpretes que deben ser citados al juicio oral, con indicación del nombre, profesión y el domicilio, acompañar los documentos o indicar dónde se encuentran (art. 207 bis). Los medios de prueba serán ofrecidos con indicación de los hechos o circunstancias que se pretende probar. Caso contrario, no serán admitidos.”