Bienvenidos

Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Comparado, un espacio latinoamericano, amplio y plural de debate, estudio, investigación, intercambio, reflexión y trabajo, constituido con la finalidad de favorecer la integración regional y participar activamente en el “proceso” al monismo jurídico.

Here
Reforma del Codigo Procesal Penal

 

Artículo 73º.- Sustitúyase el art. 361 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 361.- Audiencia de oposición a la acusación.

La Oficina de Gestión del Juzgado Penal fijará día y hora de audiencia oral, pública e indelegable a realizarse en un plazo no superior a cinco días, la que tramitará según lo establecido por los art. 141, 146 bis y segundo párrafo del art. 147 de este Código y deberán ser citados el imputado, su defensor y el Fiscal. Debiendo comunicarse su realización al querellante particular y el actor civil.

En primer lugar la defensa técnica formulará los fundamentos del objeto de su planteo de oposición, el que no podrá ampliar. Luego el Fiscal. El resto de las partes intervinientes que asistan al acto y en la medida que soliciten usar la palabra, que les será otorgada limitada temporalmente, y exclusivamente para fijar su postura o ampliar los fundamentos de la postura que sustentan.

El Juez resolverá el planteo de inmediato, proporcionando en forma oral sus fundamentos (art. 155). De corresponder, declarará la nulidad, o dictará el sobreseimiento o el cambio de calificación legal, planteados. Lo resuelto será irrecurrible.

En caso de declarar la nulidad de la acusación, remitirá el proceso al Fiscal, para que en un plazo de hasta tres días, sean subsanados los defectos. Cuando la nulidad fuera de actos procesales de los que dependa la acusación podrá establecerse hasta un plazo máximo de 30 días para repetirlos y elaborar la nueva acusación. De no resultar posible, al vencimiento del término, se dictará el sobreseimiento, conforme lo previsto en el art. 353 inc. 5).

De prosperar el planteo en términos del inciso b) del segundo párrafo del artículo precedente, el Juez de Garantías emplazará al Fiscal, para que en un plazo no superior a los treinta días, produzca la prueba necesaria al efecto. Si la situación no variara en el sentido cargoso requerido, al vencimiento del plazo, se dictará el sobreseimiento a tenor del art. 353 inc. 5).

Cuando se hiciere lugar al cambio de calificación, solo si resulta imprescindible se otorgará un plazo de hasta tres días al Fiscal para que reelabore la acusación.

En caso de no prosperar la oposición, o de ser subsanado en la audiencia los defectos, el Juez de Garantías ordenará la clausura e inmediata remisión de la causa al Tribunal Penal competente para la realización del juicio oral.

Durante la audiencia de oposición y hasta antes que resuelva el Juez de Garantías, el Fiscal podrá retirar la acusación, y en su caso, solicitar una prórroga del término de la investigación, que previa vista a las partes se resolverá en el acto (art. 349).

Si durante el transcurso de la audiencia, acordaren las partes un criterio de oportunidad, se lo tramitará inmediatamente según el trámite que corresponda, sin suspender la misma.”

 

Artículo 74º.- Sustitúyase el art. 362 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 362 – Clausura.

En caso de no haber oposición a la acusación o a la reelaboración de la misma, en el plazo de tres días previsto en el artículo 360, el Ministerio Público Fiscal ordenará la clausura e inmediata remisión de la causa al Tribunal Penal competente para la realización del juicio oral.”

 

Artículo 75º.- Incorpórese como TÍTULO IV del Libro Segundo el siguiente bajo la denominación de “Procedimiento de Investigación Simplificado” comprendiendo el art. 363 y el artículo 363 bis incorporado por la presente ley.

Artículo 76º.- Sustitúyase el art. 363 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 363 – Trámite.

En los casos que corresponda investigar hechos delictivos de acción pública reprimidos con pena privativa de libertad que no supere los tres años, o con multa o inhabilitación, deberá seguirse el procedimiento establecido en el presente título, salvo cuando se procedió a la aprehensión in fraganti del prevenido conforme los artículos 287 y 288 de este código en delitos dolosos, que se aplicará lo previsto por el art. 417 bis.

No obstante ello el Fiscal podrá declarar mediante decreto fundado la complejidad probatoria y aplicar el procedimiento del Título I, o el Procedimiento de Investigación Simplificado en el caso de flagrancia, respectivamente en cada caso del párrafo anterior, aún durante la tramitación, si surgieren nuevas circunstancias que revelaren complejidad o demoras no atribuibles al Ministerio Público Fiscal.

Asimismo, mediante decreto fundado dispondrá también la aplicación de este procedimiento cuando independientemente de las penas señaladas, corresponda investigar hechos delictivos, de baja complejidad probatoria y que no requieran el trámite de la Investigación Penal Preparatoria y no se pueda aplicar el Procedimiento de Flagrancia.

Si correspondiere el archivo de las actuaciones por aplicación del art. 346, el Fiscal procederá de inmediato.

Cuando hubiere motivo para sospechar la comisión de un hecho delictuoso, deberá practicar las diligencias conducentes a determinar su existencia.

Pero, cuando tuviere motivo bastante para sospechar la existencia de un hecho punible, deberá avocarse, determinado los hechos y su calificación legal, procediendo de inmediato conforme lo dispuesto en el Libro I, Título VI, Capítulo 10 del presente Código.

Ordenará los actos probatorios que estime adecuados para reunir los elementos que darán base a sus requerimientos, debiendo los mismos ser compatibles con la naturaleza de este procedimiento, sin necesidad de observar las normas de la investigación penal preparatoria, salvo para los actos definitivos e irreproductibles, pudiendo rechazar la producción de prueba que no resulte útil a la investigación o que su producción sea incompatible con el procedimiento simplificado. En tal caso, no procederá el control jurisdiccional, ni el trámite de oposición previstos por los arts. 347 y 350.

Cumplido ello cual clausurará la investigación y formulará la acusación cuando estimare alcanzado el nivel de convicción previsto por el art. 357 o procederá conforme a los arts. 351 y 353 inc. 5. Salvo para aquellos casos en que entienda procedente la suspensión de la persecución penal, o la suspensión prueba de la investigación, o el juicio abreviado, en los que podrá solicitar o acordar en su caso, la aplicación de estos criterios de oportunidad.

La acusación deberá realizarse en las condiciones y forma dispuesta por el art. 358 y no le serán de aplicación los arts. 360, 361 y 362 del C.P.P.”

Artículo 77º.- Incorpórese como art. 363 bis el siguiente:

Art. 363 bis - Duración

La investigación Fiscal durante el procedimiento simplificado no podrá exceder los diez (10) días de duración desde la imputación prevista en el artículo 271 cuando el imputado se encontrare privado de su libertad.

Si se encontrare en situación de libertad, el plazo será de veinte (20) días. Vencido este término perentorio, deberá continuar según la Investigación Penal Preparatoria.”

Artículo 78º.- Sustitúyase el art. 364 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 364 - Citación para audiencia preliminar.

Recibido el caso por la Unidad Judicial Plural, dentro del primer día hábil se procederá según el último párrafo del art. 146 bis fijando la fecha para realizar la audiencia preliminar del juicio oral, la que deberá tener lugar en un plazo no mayor de cinco días. Se citará inmediatamente a las partes en el proceso, haciéndoseles saber el Juez que va a entender en la misma.

Dentro de los dos primeros días de recibida la notificación del art. 364, las partes podrán plantear la recusación en términos del art. 79.”

 

Artículo 79º.- Sustitúyase el art. 365 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

Art. 365 - Audiencia preliminar

La audiencia preliminar se llevará a cabo, con la presencia ininterrumpida del Juez, el Fiscal, el imputado y su defensor, en su caso, quienes sean interesados. Se desarrollará oralmente y durante su realización no se admitirá la presentación de escritos, salvo la lista de testigos y peritos o individualización de prueba, con copia a todos los intervinientes (art. 207 bis).

La presencia de los sujetos procesales esenciales, durante la audiencia constituirá un requisito de validez de la misma. (art. 146 bis

La ausencia del querellante o actor civil, debidamente notificados, implica el desistimiento de su intervención y el procedimiento seguirá su curso sin su participación posterior.

Si la ausencia fuera del imputado se diferirá la audiencia hasta contar con su presencia, y a pedido del fiscal o querellante se ordenará inmediatamente su detención, a la que será conducido y sólo luego de brindar las explicaciones de su incomparecencia y escuchadas las partes, el juez resolverá si no concurrió debido a un grave y legítimo impedimento ordenando la libertad, sin perjuicio de disponer medidas de seguridad o cautelares necesarias, o mantendrá la detención para asegurar la realización del juicio.”

 

Artículo 80º.- Sustitúyase el art. 366 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 366 - Continuación de la Audiencia Preliminar. Criterios de oportunidad.

El Juez declarará abierta la audiencia, identificará al imputado, e inmediatamente realizará una breve enunciación de las presentaciones que hubieren realizado las partes que se encontraren presentes en la audiencia.

Las partes podrán interponer, bajo pena de caducidad, las nulidades y excepciones que no hayan deducido anteriormente, las que serán tramitadas oralmente en el mismo acto, y resueltas de manera inmediata por el Juez quien proporcionará sus fundamentos en forma oral. La resolución que recayere no será pasible de recurso de reposición.

Seguidamente las partes, de estimarlo pertinente, plantearán la aplicación de algún criterio de oportunidad, que se tramitará inmediatamente el Juez de manera fundada y en forma oral, en el mismo acto. El juez podrá interrogar a las partes, si han llegado a algún acuerdo o invitarlas a que lo hagan.

Posteriormente, el Juez invitará al actor civil, al imputado, al demandado civil y al citado en garantía, a solucionar el conflicto civil, conciliando sobre la acción civil que hubiere deducido el primero. Del acuerdo se dejará constancia en el acta, consignándose las especificaciones del mismo.

Si no fuere planteado ningún criterio de oportunidad, o el mismo fuere rechazado, o en su caso, no solucionada la cuestión civil, continuará la audiencia con el trámite habitual, resolviendo en primer término el pedido de constitución de actor civil.

Cuando corresponda, el juez resolverá la constitución de actor civil e inmediatamente las solicitudes de medidas cautelares reales que se hubieren solicitado al concretar la demanda civil previo a escuchar al afectado por la misma.”