Bienvenidos

Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Comparado, un espacio latinoamericano, amplio y plural de debate, estudio, investigación, intercambio, reflexión y trabajo, constituido con la finalidad de favorecer la integración regional y participar activamente en el “proceso” al monismo jurídico.

Here
Reforma del Codigo Procesal Penal

 

Artículo 81º.- Sustitúyase el art. 367 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art.367 - Continuación de la Audiencia preliminar. Ofrecimiento de prueba de la defensa, del demandado civil y aseguradora

Inmediatamente después, el Juez citará a las partes a juicio.

La defensa del acusado presentará los testigos, peritos e intérpretes de los que ha de valerse en el juicio y que deben ser citados al juicio oral, con indicación del nombre, profesión y domicilio, y acompañará los documentos o indicará dónde se encuentran (art. 207 bis).

Los medios de prueba serán ofrecidos con indicación de los hechos o circunstancias que se pretenden probar, bajo pena de inadmisibilidad.

Luego deberán hacerlo en las mismas condiciones el demandado civil y el asegurador.-

Sólo podrá requerirse la designación de peritos nuevos, en los casos que deban dictaminar sobre puntos que anteriormente no fueron objeto de examen pericial; o si las pericias ofrecidas resultaren dubitativas, contradictorias o insuficientes; o cuando la defensa no haya ejercido el control previsto por el art. 250; siempre a costa del proponente y bajo su responsabilidad la iniciativa probatoria. Quedan a salvo de esta disposición cuando deban designarse psiquiatras o psicólogos que deban dictaminar sobre la personalidad psíquica del imputado o de la víctima.”

 

Artículo 82º.- Sustitúyase el art. 368 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art.368 - Continuación de la Audiencia preliminar. Prueba: observaciones y acuerdos. Admisión y rechazo.

Acto seguido, en el mismo orden fijado para la discusión final en el juicio oral, las partes podrán formular las observaciones y planteamientos que estimaren relevantes con relación a las pruebas ofrecidas por los demás.

Las partes podrán solicitar, acordar o ser invitados por el Juez a hacerlo, que se tengan por acreditados ciertos hechos, sobre los que no cabrá discusión alguna en el juicio oral, limitando de esta manera las circunstancias que sí deberán demostrarse y la prueba para ello. Lo acordado se hará constar en acta, especificando los hechos que se tengan por acreditados, a los cuales deberá estarse durante el juicio oral y la limitación de la prueba.

Examinadas las pruebas ofrecidas y oídas las partes que hubieren comparecido a la audiencia, el Juez dispondrá de manera fundada, la exclusión de aquellas pruebas que fueren manifiestamente impertinentes o superabundantes, las que no podrán ser tratadas en el juicio oral. Contra esta decisión no cabrá recurso alguno.

Podrá el Juez excluir de oficio aquellas pruebas que hubieren sido obtenidas mediante actuaciones o diligencias que resultaren nulas de nulidad absoluta o excluir los actos que vulneran garantías constitucionales. Tampoco aquí cabrá recurso alguno.

Finalmente, el Juez admitirá la prueba pertinente que será sustanciada en el juicio oral.”

Artículo 83º.- Sustitúyase el art. 369 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 369 - Continuación de la Audiencia preliminar. Exclusión de prueba de cargo esencial.

Si se excluyeren pruebas de cargo esenciales para sustentar la acusación en el juicio oral respectivo, las partes podrán solicitar el sobreseimiento definitivo y el Juez previo oír a los interesados, resolverá en forma inmediata. Cuando el pedido lo formule el fiscal y el querellante no se oponga el juez deberá sobreseer y será irrecurrible. Si lo instare la defensa, el rechazo será irrecurrible.”

 

Artículo 84º.- Sustitúyase el art. 370 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 370 - Continuación de la Audiencia preliminar. Actividad probatoria complementaria

Durante la audiencia preliminar, cuando la prueba admitida no pueda practicarse durante el debate y sólo a requerimiento de parte se podrá disponer la realización en los siguientes casos:

1) La declaración de testigo nuevo o que no haya podido ser controlado por la defensa durante la investigación preparatoria, exclusivamente cuando no pudiere comparecer al debate.

2) El simple reconocimiento de documentos privados ofrecidos como prueba, cuando las partes no se pusieren de acuerdo en alguna forma alternativa de realizar el acto.

3) Las pericias y demás actos que no pudieren practicarse durante el debate.

En los casos de los incs 1) y 2) se fijara inmediatamente fecha para que tenga lugar la audiencia oral, quedando notificadas las partes.

Cuando se trate de un perito, según corresponda se tendrá por designado al propuesto o se procederá al inmediato sorteo.

En cualquiera de estos casos, los actos deberán practicarse en el tiempo que fije el Juez de acuerdo a la actividad procesal a realizar, que nunca podrá ser superior a los 30 días desde la Audiencia Preliminar, debiendo agregarse en las actuaciones los informes, actas o instrumentos, bajo pena de inadmisibilidad, dentro de los dos días de su vencimiento.”

Artículo 85º.- Sustitúyase el art. 371 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 371 - Continuación de la Audiencia preliminar. Fecha de juicio oral

En la misma audiencia, el Juez fijará fecha de juicio oral, con intervalo no menor de cinco ni mayor de treinta días y se efectuará el sorteo del Juez o de la Cámara que intervendrá. En ambos casos se sorteará un Juez suplente a los fines de evitar la suspensión del debate.

Cuando se ordene actividad probatoria complementaria, la fecha de debate se fijará en la audiencia preliminar según la pauta precedente pero a partir del vencimiento establecida para aquella.

Al efecto, se tendrá en cuenta la gravedad del hecho o complejidad de la causa, según el Manual de Procedimientos del Tribunal Oral Penal, quedando las partes notificadas en el mismo acto. Contra lo decidido, podrá oponerse la defensa, debiendo resolver el Juez de manera inmediata. Lo resuelto será irrecurrible.

De inmediato se ordenará la citación de testigos, peritos e intérpretes que deban intervenir en el juicio oral, y la producción del resto de la prueba admitida.

De lo actuado en la audiencia, se dejará constancia en los términos del art. 406.”

Artículo 86º.- Sustitúyase el art. 372 del C.P.P. el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 372.- Unión y Separación de Juicios.

Si por el mismo delito atribuido a varios imputados se hubieren formulado diversas acusaciones, a petición de parte se podrá ordenar la acumulación, siempre que ésta no determine un grave retardo.

Si la acusación tuviere por objeto varios delitos atribuidos a uno o más imputados, se podrá disponer que los juicios se realicen separadamente pero, en lo posible, uno después del otro.”