Bienvenidos

Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Comparado, un espacio latinoamericano, amplio y plural de debate, estudio, investigación, intercambio, reflexión y trabajo, constituido con la finalidad de favorecer la integración regional y participar activamente en el “proceso” al monismo jurídico.

Here
Conclusiones del VII Encuentro de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal PDF Imprimir E-mail
Lunes, 05 de Septiembre de 2011 17:12

Debido a que en nuestro medio se están por realizar las II Jornadas Provinciales sobre Oralidad en Derecho Penal los días 7 y 8 de setiembre y el VIII Encuentro de Profesores de Derecho Procesal Penal a realizarse en nuestra Provincia del 14 al 17 de setiembre de 2011 y no habiendo tenido suficiente difusión en nuestro medio las importantes conclusiones del VII Encuentro que se realizaron en Corrientes en agosto de 2010 entendemos como positiva su divulgación:

En el año del Bicentenario

“Hay que aprender los mejores métodos para poder enseñar”

El Encuentro se desarrolló durante los días 12, 13 y 14 de agosto de 2010, en la ciudad de Corrientes, en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Conclusiones:

1) La defensa pública en el sistema acusatorio (análisis institucional en el aprendizaje de grado y postgrado).

La defensa pública cumple un rol esencial en el sistema acusatorio porque asegura la plena vigencia de un verdadero modelo de partes. Para su desarrollo y difusión hace falta enseñar las técnicas de litigación en el modelo adversarial con énfasis en la oralidad.

2) Incidencia del tiempo y del control en los procesos penales.

Deben disminuirse los tiempos empleados para las etapas de instrucción e impugnación, para que tenga efectiva trascendencia el principio de la centralidad del debate.

Debe terminarse con la llamada “pena de incertidumbre”. Para ello, debe propiciarse la implementación de audiencias orales en todas las instancias y momentos del proceso.

3) El método acusatorio en la etapa de ejecución de la pena (análisis dogmático y desde la perspectiva de la enseñanza de grado y postgrado).

La etapa procesal de ejecución de la pena deberá adecuarse a las pautas constitucionales del proceso penal, lo cual implica la actividad de las partes en los momentos y circunstancias relevantes de aquella. Por lo tanto, debe haber un Fiscal y un Defensor técnico que asista al condenado ante el Juez de Ejecución y con posibilidad de contralor de las decisiones que en tal sentido se adopten.

4) Los métodos de enseñanza más adecuados para el sistema acusatorio.

Los planes de estudio de la materia, tanto a nivel de grado como de postgrado, deben contener, de una manera asertiva y categórica, la enseñanza del único proceso penal que nos pide la Constitución Nacional, siendo entonces que el sistema inquisitivo se estudie como modelo histórico y no como comparativo con el vigente constitucional.

Asimismo, verificar que contengan el desarrollo de las garantías procesales, las medidas cautelares, las técnicas de litigación y el modelo de juicio por jurados.

5) Técnicas de litigación en el régimen acusatorio.

Deberá difundirse el modelo adversarial y por ende la litigación según la preparación y presentación conforme el sistema de casos. Ello, una vez agotada la etapa de composición mediante el modelo de mediación penal, suspensión del juicio a prueba, juicio abreviado.

6) Puntos básicos para un programa común y un manual de Derecho procesal Penal.

La enseñanza del modelo procesal penal acusatorio, conforme la Constitución Nacional.  Esta es la única posibilidad y debe erigirse en punto de convergencia de los planes educativos.

El estudio del modelo adversarial. La presentación y el desarrollo del caso.

Las técnicas de litigación en el modelo adversarial con énfasis en la oralidad; el juicio por jurados y los modos alternativos de solución del conflicto penal.

7) Visión crítica de la enseñanza universitaria.

Los expositores coincidieron en un diagnóstico crítico de la situación de l enseñanza del derecho procesal penal y del desarrollo de la disciplina en su avance hacia el sistema acusatorio, advirtiendo las falencias que presentan la preparación y evaluación de los estudiantes de grado y postgrado.

Para modificar la situación crítica expuesta, se coincidió en:

-La necesidad de una mayor capacitación de los docentes en técnicas de enseñanza.

-La planificación de la actividad y la selección de los contenidos atendiendo a ejes temáticos, acentuando el espíritu crítico y la incorporación de valores.

-La utilización de los medios que aporta la tecnología moderna y que despierten el interés de los alumnos.

-Acotar la información aportada, orientando a los alumnos en la búsqueda y en los criterios de selección.

-Priorizar el desarrollo de los institutos generales del proceso (garantías, acción, jurisdicción, recursos, teoría de las medidas cautelares, etc).

-Trabajar de manera práctica sobre la teoría del caso, vinculando el hecho con sus consecuencias  jurídicas y las alternativas al juicio y criterios de oportunidad, como la mediación y la suspensión del proceso a prueba.

-Es indispensable la capacitación de docentes y alumnos en técnicas de litigación.

-Al momento de la evaluación deberán ponderarse los objetivos señalados en los puntos precedentes.

-Nuevamente destacar la necesidad del desarrollo de programas de estudio según el modelo acusatorio, desaprobando otras posibilidades históricamente ya superadas.

-Propiciar que los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Nación, analicen y brinden pautas de convergencia para todo el país, estableciendo normas mínimas para la impugnación en casación, las medidas de coerción, la intervención de la víctima y los modos de control y legitimación.