Bienvenidos

Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Comparado, un espacio latinoamericano, amplio y plural de debate, estudio, investigación, intercambio, reflexión y trabajo, constituido con la finalidad de favorecer la integración regional y participar activamente en el “proceso” al monismo jurídico.

Here
Prescripción de la acción penal. Interrupción. Art. 67, cuarto párrafo inc b Primer llamado a indagatoria. Finalidad que no se cumplió PDF Imprimir E-mail
Martes, 27 de Septiembre de 2011 16:01

La Sala II Resolvio: La única finalidad funcional del decreto que ordena la indagatoria es recibírsela al imputado por lo que si la finalidad no se satisface, por motivos ajenos a la voluntad del imputado, la orden de indagarlo pierde los efectos que la ley le dio, entre los que está el de poder entenderlo como causal de interrupción del curso de la prescripción. El voto concurrente expresó que, sin perjuicio de entender que la resolución de la Cámara por la que se hizo lugar al planteo de la querella sin impulso del Fiscal afectó a la defensa en juicio y la independencia funcional del Ministerio Público, ha operado la prescripción de la acción penal toda vez que en estricta aplicación del principio pro homine, la antigua redacción del art 67 del CP, en orden a que no puede interrumpirse el curso de la prescripción por actos del procedimiento resulta más beneficiosa.