Bienvenidos

Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Comparado, un espacio latinoamericano, amplio y plural de debate, estudio, investigación, intercambio, reflexión y trabajo, constituido con la finalidad de favorecer la integración regional y participar activamente en el “proceso” al monismo jurídico.

Here
Tenencia de arma de fuego y robo agravado por el uso de arma de fuego. Concurso aparente. Inconstitucionalidad del art. 189 bis inc. 2° -párrafo 8°- del CPPN PDF Imprimir E-mail
Martes, 27 de Septiembre de 2011 16:07

La Sala III Resolvió: Si no se ha incorporado a la causa ninguna evidencia que permita asegurar que la finalidad de la detentación del arma sea otra que su utilización para la comisión del delito de robo, se presenta un supuesto de concurrencia aparente entre los delitos involucrados. Resulta inconstitucional el art. 189 bis inc. 2° -párrafo 8°- del CPPN. La disidencia expresó que si bien, por regla la tenencia de arma de guerra se ha enlazado casi siempre en un concurso real con otros delitos, en el caso, estamos en presencia de un concurso ideal, pues, a tenor de lo que se ha probado en el fallo, la tenencia de arma de uso civil no ha tenido otro fin que la comisión del desapoderamiento, y es así que sin perder su autonomía, se incorpora al robo calificado tentado; y que no resulta inconstitucional la agravante prevista en el artículo 189 bis, inc. 2°, párrafo octavo, del CP pues la valoración del antecedente condenatorio no vulnera el principio ne bis in idem.