Bienvenidos

Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Comparado, un espacio latinoamericano, amplio y plural de debate, estudio, investigación, intercambio, reflexión y trabajo, constituido con la finalidad de favorecer la integración regional y participar activamente en el “proceso” al monismo jurídico.

Here
Garzon fue Expulsado de la Carrera Judicial

El juez Baltasar Garzón fue hoy expulsado de la carrera judicial al ser condenado a once años de inhabilitación por un delito de prevaricación en la primera de las tres causas en las que es juzgado.
Después de 23 años de carrera judicial, Garzón, de 56 años, no volverá a poder ejercer como magistrado en España.
Estaba suspendido de sus funciones desde mayo de 2010 por otra causa que enfrenta por prevaricación por investigar los crímenes del franquismo, juicio que precisamente ayer quedó visto para sentencia. Garzón, quien anuló un viaje que tenía previsto para hoy a Colombia al conocer la sentencia, está "enormemente apesadumbrado y dolido", declaró a la prensa su abogado, Francisco Baena Bocanegra.
Los siete jueces de la Sala Segunda del Tribunal Supremo lo condenaron por unanimidad a once años de inhabilitación "con pérdida definitiva del cargo que ostenta", se lee en la sentencia, por ordenar las escuchas entre los cabecillas de una trama de corrupción y sus abogados. La acusación, ejercida por los jefes de la trama de corrupción, había solicitado entre 10 y 17 años de inhabilitación por haber vulnerado su derecho de defensa al haber intervenido las comunicaciones en prisión entre algunos abogados del "caso Gürtel", trama vinculada al Partido Popular (PP, centro-derecha) y sus clientes. La fiscalía había pedido su absolución. UR-DS/DFG

09/02/2012 19:48