Revista

 

 

 

 

Fri12152017

Ultima Actualizacion04:25:09 AM GMT

Back Ediciones Edición Nº 6

Número 6

Jurisprudencia variada

  • PDF

DERECHO PENAL GENERAL

Registro nº 20.499, "Codina", Causa 15.353, Sala I, 3/12/2012, Cámara Federal de Casación Penal.

Delitos de lesa humanidad. Derecho de gentes. Principio de legalidad. Imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad. Plazo razonable. Jueces naturales. Requerimiento de elevación a juicio. Error de prohibición.

Leer más...

Editorial

  • PDF

Aquí estamos nuevamente con la última edición del año de la Revista de nuestro querido instituto, compartiendo las novedades en doctrina y jurisprudencia.

En esta oportunidad el Dr. Darío Tagua, Fiscal de la Segunda Cámara del Crimen, como consecuencia de un debate oral en el que le tocó intervenir nos aporta un interesante estudio respecto a la teoría de la autoría paralela. En base a ella, la doctrina sostiene la posibilidad de condenar a dos o más imputados que han contribuido a la ejecución del hecho, pero sin planificación anterior, habiendo realizado ambos la totalidad del tipo pero no pudiendo comprobar quien produjo el resultado.

Leer más...

Conclusiones de las Jornadas de Recursos Extraordinarios

  • PDF

Los días 13 y 15 de noviembre del corriente año, se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Magistrados una jornada sobre “Recursos Extraordinarios” organizada conjuntamente por el Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal, Procesal Penal, Comparado y el Centro de Capacitación Judicial Manuel A. Sáez.

 

Leer más...

Plazo razonable en el proceso penal

  • PDF

Duración del proceso penal. Plazo razonable. Prescripción e Insubsistencia de la acción penal.-

Actualmente el incremento de la criminalidad, con todo tipo de delitos sobrevenidos, fundamentalmente de índole patrimonial, de mediana criminalidad generalmente pero de comisión reiterada, ha tenido sin duda su impacto negativo sobre el Derecho Penal -ya no considerado como última ratio-  y sobre el Derecho Procesal Penal, recargando sobre todo a las autoridades encargadas de la persecución penal.-

Leer más...

Doctrina de la autoría paralela

  • PDF

Analizando un caso en el que debo actuar como Fiscal de Cámara, en el que los dos imputados le asestaron tres disparos con armas de fuego desde corta distancia a la víctima que le causaron la muerte, con la particularidad que no se ha logrado establecer de cuál de las armas provinieron esos proyectiles; he estudiado el tema de la participación en cuanto a la coautoría y la autoría paralela.-

Leer más...