Revista

 

 

 

 

Fri12152017

Ultima Actualizacion04:25:09 AM GMT

Back Ediciones Edición Nº 8

Número 8

Ingreso igualitario del Poder Judicial - Ingresado por la HCDN

  • PDF

Para descargar este artículo haga click AQUI

Declaraciones juradas de funcionarios públicos

  • PDF

Para descargar este artículo haga click AQUI

Edición

  • PDF

Estimados colegas, otra vez henos aquí con una nueva edición de esta revista que mensualmente trata de acercarnos y mantenernos al día con las novedades jurídicas.

En la edición de abril podrán acceder a la última parte del fallo tan emblemático respecto a la venta de armas a Croacia-Ecuador. Recordarán que la primera y segunda parte de dicho resolutivo estuvo al alcance en la edición anterior. Por lo que si aún no ha sido leído, se puede acceder a la Revista N° 7 y descargar lo anterior.

También en esta ocasión les alcanzamos dos dictámentes del Fiscal General ante la Cámara Federal de Casación Penal, Dr. Javier Augusto De Luca. En estos escritos podrán dilucidar la opinión del Ministerio Fiscal relativa a dos temas de gran importancia y aplicación. El primero es respecto a las requisas que realiza el personal policial, algunas veces, fuera del marco de lo que la ley establece. Aquí el Dr. De Luca marca algunos lineamientos muy interesantes. En el segundo caso, se genera la cuestión respecto a la pena a imponer cuando se condena por un delito reprimido con escala penal. Viene aquí a responder algunos interrogantes acerca de la conveniencia de imponer siempre el mínimo de dicha escala, considerando su aplicación automática o bien, interpretando la posibilidad de exceder dicho mínimo aún en el caso de primer condena.

Asimismo les acompañamos dos de los proyectos de Ley que el Poder Ejecutivo Nacional ha presentado para su aprobación al Congreso Nacional, cuya discución se encuentra tan en boga en estos días y que nos afectan por estar directamente vinculados con la Justicia. El primero, referido a la modificación del Consejo de la Magistratura, respecto a su composición y elección de miebros. Y el segundo concerniente al ingreso de los auxiliares al Poder Judicial Nacional. Aquí es importante realizar una salvedad. Este proyecto establece el modo de incorporación a todas aquellas personas que quieran trabajar en oficinas dependientes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero no así respecto de las oficinas dependientes de la Procuración General. Aquí hay que recordar que en el ámbito de la Nación, dichos organismos son independientes, por lo tanto la modificación respecto de uno, no alcanza al otro.

Recuerden que siguen todos invitados a la charla debate que se dará en el marco de actividades del Instituto en conjunto con la Universidad de Champagnat, el día lunes 22 de abril a las 17.00 hs en el salón de actos de la sede central de dicha universidad, en el cual disertarán el Dr. José Virgilio Valerio y el Dr. Rafael Maznur, respecto a la facultad constitucional de la provincia de dictar su propio código de ejecución y específicamente los alcances de la Ley de Ejecución Penal provincial "Ley Petri".

Esperamos que puedan aprovechar al máximo esta edición, nos despedimos siempre con la invitación a   seguir participando del Instituto y de esta Revista.

 

Instituto de Altos Estudios

Jurisprudencia

  • PDF

Derecho Penal Especial

Vázquez Pereyra -CFCP- Sala I 20126. Robo. Agravantes. Banda. Causa 15.231 Vázquez Pereyra Sala I  reg. 20.126  26/9/2012.

La intervención de tres o más personas a título de autores constituye el agravante de banda. La disidencia sostuvo que la mera reunión de personas para cometer un delito determinado sin la cohesión y predeterminación de un quehacer futuro y común de un número indeterminado de ilícitos carece de los elementos constitutivos de la banda.

Leer más...

Última Parte Fallo Ventas de Armas Croacia-Ecuador

  • PDF

... exportaciones en estudio en virtud de los actos que las autorizaran, en lo que en palabras de un testigo fuera calificado como una intervención formal. Tal afirmación, se sustenta en la observación de la ausencia de verificación física de la mercadería, la falta, en algunos casos, de la constatación de precintos, la recepción ex-post de permisos de embarque, el pago de reintegros de exportación en base, exclusivamente, a la información volcada en la documentación y del hecho de que, en el caso de la exportación del material que fuera embarcado en el buque

Leer más...